Turquía- El Gobierno turco accede a investigar al jefe de Policía de Estambul por presunta negligencia en el 'caso Dink'

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 12:41

ESTAMBUL (TURQUIA), 7 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

El ministro turco del Interior, Abdülkadir Aksu, ha dado luz verde a que se inicie una investigación disciplinaria contra el jefe de la Policía de Estambul, Celalettin Cerrah, por su presunta negligencia a la hora de gestionar el caso del asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink. Los inspectores que llevan el 'caso Dink' han pedido permiso a Aksu para investigar a Cerrah y el ministro del Interior ha dado su visto bueno y recomendado que las pesquisas comiencen lo antes posible. Si los inspectores detectasen algún error en la conducta del jefe de la Policía, su informe sería sometido a la aprobación de Aksu antes de su remisión a la Fiscalía, señaló hoy el diario 'Milliyet'.

La muerte a tiros en Estambul del director de la revista 'Agos' ha estado envuelta en la polémica desde el principio, ya que tanto la Policía como la Gendarmería estaban al tanto de los preparativos del asesinato gracias a la decena de chivatazos que recibieron a lo largo de 2006 de su informador Erhan Tuncel.

Asimismo, los agentes que detuvieron a Ogün Samast, el asesino confeso de Dink, grabaron un polémico vídeo poco después de su arresto en la provincia de Samsun (norte del país) en el que le trataban como un héroe por su presunto crimen. Por todo ello, las autoridades han apartado de sus puestos a varios altos responsables, desde el gobernador y el jefe de la Policía de Trebisonda, la provincia de la que procede la organización criminal que acabó con la vida de Dink, hasta diez miembros de las fuerzas del orden que participaron directa o indirectamente en la toma de las imágenes con Samast. Esta misma semana fue destituido el jefe de Inteligencia de la Policía de Estambul, Ahmet Ilhan Güler, tras reconocer que no había notificado a sus superiores el peligro que corría la integridad física del intelectual.

Mientras, la oposición ha exigido la dimisión del ministro del Interior, pero éste no sólo no ha dejado el cargo, sino que ha adelantado que no actuará contra los jefes de la Policía hasta que la investigación por el 'caso Dink' haya concluido. Ello supone que el Gobierno descarta por el momento la destitución de Celalletin Cerrah y del jefe de Inteligencia de la Seguridad de Estambul, Ramazan Akyürek.

Así, la prensa turca valoraba hoy que parece que todo el mundo estaba al tanto de que Dink iba a ser asesinado salvo el propio periodista, quien estaba valorando la posibilidad de marcharse a vivir fuera de Turquía debido a las amenazas de muerte que recibía en los últimos tiempos y que había denunciado a las autoridades, según sus abogados.

Dink fue juzgado en octubre de 2005 por un tribunal de Estambul que le encontró culpable de "insultar la identidad turca" y le condenó a seis meses de prisión, aunque la sentencia fue suspendida a menos que repitiese el presunto delito: denunciar el genocidio cometido por el Ejército otomano contra el pueblo armenio durante la I Guerra Mundial. Sin embargo, el proceso contra Dink no está cerrado aún y ayer mismo continuó el juicio en su contra en el Tribunal Criminal de Sisli, un céntrico distrito de la parte europea de Estambul.

Contenido patrocinado