ANKARA 2 Ene. (EP/AP) -
El Gobierno turco estudia hoy si continúa o no con el juicio contra el novelista turco Orhan Pamuk, acusado de insultar la identidad nacional de su país, en un caso que ha provocado las críticas de la Unión Europea y que ha puesto en cuestión el compromiso del país con los estándares europeos de libertad de expresión.
Pamuk, que es autor de novelas aclamadas por la crítica como 'Mi nombre es Rojo', 'Nieve' y 'Estambul', podría ser condenado hasta a tres años de cárcel por declarar a un diario suizo en febrero que ningún turco está dispuesto a asumir el tratamiento acordado a la minoría armenia del país o los continuos problemas con sus 12 millones de ciudadanos kurdos.
El escritor fue acusado por considerarse que su frase "30.000 kurdos y un millón de armenios fueron asesinados en estas tierras, y nadie excepto yo se atreve a hablar acerca de ello" constituyó un insulto para la República turca.
El Ministerio de Justicia --que tiene la decisión final de estimar si se continúa con el proceso-- anunció que trataría este asunto durante el Consejo de Ministros de hoy. Las autoridades europeas han pedido a Turquía que retire los cargos contra Pamuk y haga más para proteger la libertad de expresión.
El jefe de la Diplomacia turca, Abdulá Gul, reconoció que el caso ha perjudicado a la imagen del país en el exterior, y señaló que las leyes que limitan la libertad de expresión pueden cambiarse. El juicio fue aplazado el mismo día que comenzó, el pasado 16 de diciembre.