Turquía/Grecia.- Erdogan aboga por hacer que el problema de Chipre "sea cosa del pasado"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 8:47

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha abogado este lunes por hacer que el problema de Chipre entre Ankara y Atenas "sea cosa del pasado", al tiempo que ha subrayado que ambos gobiernos tienen la voluntad de superar sus diferencias sobre el conflicto a través del diálogo.

"Creo que nosotros y la administración de (Antonis) Samaras, que tiene una fuerte voluntad para alcanzar una solución, daremos pasos adelante, y espero que consigamos resultados importantes para la estabilidad, la paz y la seguridad de la región", ha dicho.

"Queremos superar las dificultades respecto a Chipre y enterrar ese problema en la historia", ha agregado Erdogan durante una rueda de prensa conjunta concedida desde Estambul, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

Samaras, que ha mantenido conversaciones con Erdogan y con el presidente turco, Abdulá Gül, ha señalado que el problema territorial puede ser solucionado manteniendo como parámetro las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Asimismo, el primer ministro griego ha argumentado que un acuerdo justo en este asunto abriría las puertas a Turquía en su intento por integrarse en la Unión Europea (UE), al tiempo que ha resaltado que la "regla de oro" para ello es el respeto al Derecho Internacional y la soberanía nacional.

Samaras ha hecho referencia así a la disputa entre ambos países en torno a la delimitación de las zonas económicas exclusivas en las islas griegas situadas frente a las costas turcas. En este sentido, Ankara defiende que las distancias sean medidas desde territorio continental, mientras que Ankara defiende que todas las islas sean tenidas en cuenta a partir del mismo patrón.

El primer ministro heleno ha declinado hacer comentarios sobre este asunto, mientras que su homólogo turco ha reconocido que esta disputa ha estado en la agenda de conversaciones durante la visita diplomática de Samaras al país. Así, ha apuntado que ambos países buscan un acuerdo mutuamente beneficioso.

Contenido patrocinado