Turquía.- Uno de los imputados en el 'caso Dink' habló con la Policía el mismo día del asesinato, según la prensa

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 14:43

ESTAMBUL (TURQUIA), 23 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Uno de los imputados en el caso del asesinato del periodista turco de origen armenio Hrant Dink, Erhan Tuncel, mantuvo un total de 25 conversaciones telefónicas con la Dirección General de Seguridad de la provincia de Trebisonda (noreste) entre el pasado noviembre y finales de enero, una de ellas el mismo día en que se cometió el crimen, según informó hoy la prensa local.

Las autoridades turcas reconocieron días después de la muerte a tiros del director de la revista 'Agos', el pasado 19 de enero en Estambul, que Tuncel era informador de la Policía y la Gendarmería. Varios periódicos concretaron que el presunto terrorista entró en contacto con dichos cuerpos de seguridad en una decena de ocasiones a lo largo de 2006, por lo que ambos estaban al tanto de los preparativos del asesinato y podrían haber actuado para impedirlo.

Asimismo, según la cadena de televisión NTV, Tuncel permaneció bajo custodia de la Policía de Trebisonda durante 18 horas después de la muerte de Dink. Sin embargo, fue puesto en libertad después de asegurar que "su grupo" no había cometido el crimen y que Yasin Hayal, el presunto cerebro de la operación, se encontraba en Trebisonda el 19 de enero.

Esta noticia se conoce la misma semana en que un informe encargado por el Ministerio turco del Interior ha confirmado la "negligencia" de las fuerzas de seguridad nacionales en el 'caso Dink'. En el texto se reclama, aunque de forma velada, la destitución del jefe de la Policía de Estambul, Celalettin Cerrah, y la apertura de un juicio contra el máximo responsable de la Inteligencia de dicho cuerpo, Ahmet Ilhan Güler, que precisamente fue retirado de su cargo el pasado febrero, adelantó el rotativo 'Hurriyet'.