El presidente de Siria, Bashar al Assad
SANA/REUTERS
Actualizado: viernes, 13 enero 2017 20:48

ANKARA, 13 Ene. (Reuters/EP) -

Turquía ha insistido este viernes en que será imposible hallar una solución política a la guerra en Siria que permita mantener el país "unido" si el presidente, Bashar al Assad, continúa en el cargo, en contra de la posición de Rusia, que se ha convertido en el principal aliado de la nación euroasiática en la región.

"Nuestra posición sobre Al Assad es clara. No creemos que una Siria pacífica y unida sea posible con él en el poder", ha dicho Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa.

Esta postura choca frontalmente con la sostenida por Rusia, principal valedor de Al Assad y el régimen sirio en la comunidad internacional, con quien Turquía ha fraguado una novedosa alianza que ha desplazado a Estados Unidos como interlocutor del Kremlin.

Ankara y Moscú han convencido a las partes para reunirse el próximo 23 de enero en Astaná, la capital kazaja, adelantándose con ello a las conversaciones de paz fijadas para el 8 de febrero en Ginebra por Naciones Unidas.

Las autoridades rusas y turcas han presentado esta iniciativa como un esfuerzo paralelo a las negociaciones de Ginebra, estancadas desde hace un año, y han asegurado que tanto Naciones Unidas como Estados Unidos serán invitados.

Interrogado sobre este asunto, Kalin ha confiado en que la cita en Astaná sirva para "avanzar paso a paso" en los puntos conflictivos, como el relativo al futuro político de Al Assad, para sentar las bases de cara a Ginebra.

Más noticias

Leer más acerca de: