Turquía/Irak.- El Gobierno turco asegura que no autorizará aún una operación militar en el norte de Irak

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 18:28

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema))

ESTAMBUL (TURQUIA), 25 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, aseguró hoy que Turquía no tiene intención de autorizar el lanzamiento de una operación transfronteriza en Irak para destruir las bases terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte del país vecino.

"Nuestra paciencia está al límite", declaró Gul en una entrevista a la cadena de televisión NTV. Sin embargo, dejó claro que, por el momento, su Gobierno no va a preparar una moción con objeto de solicitar al Parlamento una autorización para que el Ejército despliegue una ofensiva.

Sin embargo, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, había indicado el pasado miércoles que la Cámara de Diputados daría luz verde a una operación así si las Fuerzas Armadas lo reclamaban formalmente.

Por otra parte, Gül reclamó un mayor apoyo de las tropas estadounidenses en la lucha contra el PKK. "Deseamos que el nivel de cooperación de Estados Unidos en la lucha contra las guerrillas se incremente. Ahora mismo no está en el nivel correcto deseado (...) Tenemos derecho a esperar ayuda de Estados Unidos e Irak contra las guerrillas", apostilló.

Las especulaciones sobre una presunta acción militar en Irak se han multiplicado esta semana a raíz de dos atentados terroristas atribuidos por las autoridades turcas al PKK. Un 'kamikaze' se inmoló el pasado martes en un centro comercial de Ankara, terminando con la vida de al menos seis personas e hiriendo a más de un centenar. Asimismo, seis soldados del Ejército turco murieron ayer por la explosión de una mina terrestre colocada por el PKK.

Mientras, presuntos rebeldes kurdos detonaron hoy una bomba al paso de un convoy en el que viajaba el jefe de la Policía local en la provincia de Tunceli, en el este del país, si bien todos los ocupantes resultaron ilesos. Asimismo, el PKK colocó esta mañana una bomba en una vía férrea cerca de la estación de Suveren, en la provincia de Bingol (sureste), que provocó el descarrilamiento de siete vagones de un tren de mercancías.