Turquía/Irak.- Los líderes iraquíes se comprometen a frenar los ataques rebeldes al norte del país

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 4:16

ESTAMBUL, 4 Nov. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, se comprometió a trabajar con su país vecino para luchar contra el terrorismo, en respuesta a la presión recibida por parte de Turquía y Estados Unidos para poner fin a los ataques rebeldes en el norte de Irak. Como consecuencia, una de las primeras medidas fue el cierre ayer, por parte de las autoridades kurdas, de las oficinas de Arbil y Suleimaniyalas del Partido Democrático de Kurdistán (PDK), una organización próxima a las guerrillas kurdas.

Durante una conferencia internacional en Irak, representantes del Gobierno central aseguraron que los rebeldes serían perseguidos y arrestados. Sin embargo, lograr este objetivo depende de la ayuda de los kurdos iraquíes, los cuáles tienen su propia administración en el noreste del país y han sido acusados de respaldar a los rebeldes.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, actuó como intermediaria entre los altos cargos turcos e iraquíes, debido a las cada vez mayores tensiones entre ambos países por la situación fronteriza, aspecto principal de la conferencia. Las tropas kurdas están congregadas en la frontera y los líderes mundiales están intentando evitar un ataque que pueda abrir un nuevo frente en el conflicto de Irak.

"Irak no debería ser una base de ataque contra los países vecinos. Trabajaremos con ellos para frenar esa amenaza ", afirmó Al Maliki. Posteriormente añadió que tomaría medidas para prevenir la represión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).