Actualizado 13/04/2007 16:57 CET

Turquía/Irak.- La ofensiva del Ejército turco en Irak comenzaría a finales de abril y duraría tres meses, según la prens

ESTAMBUL (TURQUIA), 13 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El Ejército turco está preparando una gran ofensiva contra la guerrilla kurda en el norte de Irak que comenzaría a finales de abril, esto es, de aquí a dos semanas, y concluiría en un plazo aproximado de tres meses, según informó la última edición de la revista local 'Tempo'.

La posibilidad de lanzar una operación militar transfronteriza, evocada ayer por el mismo jefe del Estado Mayor, Yasar Buyukanit, se empezó a barajar a raíz de las polémicas declaraciones vertidas el pasado fin de semana por el presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Massoud Barzani, anotó el semanario. El líder kurdo amenazó entonces con "crear el caos en Diyarkabir y otras ciudades del sureste de Turquía" si Ankara seguía entrometiéndose en sus asuntos.

Asimismo, hace ahora una semana, las tropas turcas lanzaron un operativo a gran escala en tres provincias del este del país para poner cerco a los milicianos del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Tan lejos han llegado que, según la propia prensa turca y la agencia de noticias kurda Peyamner, los soldados se adentraron varios kilómetros en Irak durante los últimos días.

Según 'Tempo', el Ejército turco ha estado acumulando efectivos en la frontera con el norte de Irak desde la primavera de 2006; actualmente, su contingente en esta región ascendería a unos 100.000 militares. Sin embargo, antes de poner en marcha la "operación transfronteriza", creará una zona de contención a uno y otro lado de la frontera para dejarla libre de terroristas.

Después, añade la publicación, se optará por lanzar operaciones contra puntos concretos, descartando así que los 100.000 soldados vayan a entrar de golpe en el norte de Irak. El Ejército se tendrá que enfrentar no sólo a los terroristas del PKK, sino también a los militantes 'peshmerga' a las órdenes de Barzani, asegura 'Tempo', que descarta que Turquía vaya a recibir ayuda de Estados Unidos o de Irán en su ofensiva.

Los 'peshmerga' lucharon junto a las tropas norteamericanas al inicio de la invasión de Irak en 2003. Desde entonces ejercen un papel clave en la seguridad del Kurdistán iraquí del que Barzani se ha aprovechado. Según un artículo del 'New York Times' de 2005, las fuerzas 'peshmerga' ascendían entonces a 100.000.

Buyukanit reclamó ayer el apoyo del Parlamento turco para desplegar un ataque en el norte de Irak. En una multitudinaria rueda de prensa en Ankara, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas advirtió de que los informes de Inteligencia de que disponía apuntaban a que el PKK "podría intensificar sus actividades a partir de mayo", de ahí la urgencia de iniciar la ofensiva cuanto antes.

REACCIONES

Sin embargo, el Departamento de Estado norteamericano llamó anoche a Turquía y a la contención y le reiteró su plena colaboración en el norte de Irak. "El objetivo debería ser intentar resolver la cuestión de forma cooperativa y de forma conjunta, más que recurriendo a acciones unilaterales", explicó su portavoz, Sean McCormack.

Mientras, en los corredores del Parlamento turco el discurso de Buyukanit fue recibido "positivamente", valoró la prensa. "Si hay una necesidad, y una prioridad, el Parlamento está aquí y hará lo que sea necesario", declaró el jefe del grupo parlamentario del Partido Justicia y Desarrollo (AKP, en el Gobierno), el diputado Eyup Fatsa.

En términos aún más claros se expresó el vicepresidente del opositor CHP, Cevdet Selvi. "Se trata de la primera vez que se habla abierta y claramente de una posible operación en el norte de Irak. Es una gran respuesta para quienes piensan que Turquía se ha rendido", apostilló.