ESTAMBUL (TURQUÍA), 6 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
La prensa turca no se ponía hoy de acuerdo en si el presidente estadounidense, George W. Bush, dio ayer luz verde al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para ordenar una operación militar transfronteriza para luchar contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.
"Luz verde a la operación", tituló hoy a toda página el diario 'Radikal'. Al responder a una pregunta sobre cuál podría ser la reacción de Washington ante una ofensiva a gran escala de Turquía en el Kurdistán iraquí, "Bush no puso ninguna objeción, pero dijo que no iba a responder a cuestiones hipotéticas", señaló el periódico, que se autodefine como independiente.
"Declaración para una operación en Washington", subrayó por su parte el influyente 'Milliyet'. Mientras, el rotativo de gran tirada 'Hurriyet' valoró --basándose en unas palabras de la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino-- que Estados Unidos sólo había dado "luz verde" a prestar su ayuda a Turquía para que despliegue una "operación limitada y precisa contra la presencia del PKK en el norte de Irak". Mientras, otras cabeceras turcas destacaron el fuerte compromiso demostrado ayer a Turquía por la Administración Bush en la lucha contra el PKK. "Frente común contra el PKK", indicó el 'Sabah'. "Erdogan y Bush, de acuerdo en destruir al PKK", manifestó el conservador 'Yeni Safak'.
Algunos como el 'Cumhuriyet', contrario a las tesis del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (PKK, islamista moderado), se mostraron mucho más críticos. "Nueva táctica de diversión", tituló. "No se han obtenido resultados concretos del encuentro entre Bush y Erdogan más allá del intercambio de (información de) Inteligencia contra el terrorismo del PKK", anotó la cabecera, de corte progresista. "Sin respuestas al problema del PKK", opinó por su parte la cadena de televisión NTV.
Asimismo, una gran parte de los medios de comunicación turcos destacó que Erdogan habló mucho más claro en un discurso en el Club Nacional de la Prensa, posterior a la improvisada rueda de prensa que ofreció con Bush en la Casa Blanca.
En el mismo, el primer ministro aseguró que Turquía hará uso de la moción aprobada por el Parlamento a mediados de octubre para atacar al PKK en el norte de Irak. Sin embargo, acotó que será "una operación" y no "una guerra", que se decidirá en estrecho contacto con el Estado Mayor y que su objetivo no será el pueblo iraquí sino los insurgentes kurdos.