Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:58

ESTAMBUL, 1 Nov. (Reuters/EP) -

   Los ministros de Exteriores de Turquía e Irán, Ahmed Davutoglu y  Mohammad Javad Zarif, han mantenido un encuentro en Estambul para limar asperezas sobre las tensiones de ambos países en relación al conflicto sirio y han encontrado una postura común en su preocupación ante la naturaleza, cada vez más sectaria, del conflicto.

   Irán, aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, ha tenido varios encontronazos diplomáticos con Turquía desde que el Gobierno de Ankara decidiera albergar al núcleo de la oposición política al régimen, pero la elección el pasado mes de junio del presidente iraní Hasán Rohani, de carácter más moderado que el de su antecesor, Mahmud Ahmadineyad, parece haber abierto una vía de conciliación.

   "Estoy aquí sentado con el ministro iraní, y pueden estar seguros de que trabajamos juntos a la hora de combatir cualquier tipo de escenario que desemboque en un conflicto sectario", declaró Davutoglu.

   Zarif coincidió en que la posibilidad de un conflicto sectario "representaría una amenaza aún mayor" que, por ejemplo, el uso de armas químicas en el conflicto que investiga la comunidad internacional. Las tensiones sectarias son más peligrosas porque "en este caso la guerra no quedaría confinada a un solo país". "Si las llamas del sectarismo arden en Oriente Próximo, los resultados se verán en las calles de Londres, Nueva York, Roma y Madrid", declaró.

   Fuentes diplomáticas turcas bajo condición de anonimato reiteran que ambos países "se encuentran en un punto a partir del cual consideran que pueden trabajar juntos". "Ambos creen que la situación necesita una solución urgente. Pero la gran pregunta es 'cómo'", argumentaron.

   Turquía tiene un interés añadido porque grupos islamistas afines a Al Qaeda que combaten del lado de los rebeldes están asentando sus posiciones en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía. "Ankara se ha dado cuenta de la amenaza que representan estos elementos radicales y por eso se ha acercado a Irán", indicó una fuente diplomática regional, también anónima.

   "Todavía hay desacuerdos entre ambos países pero es necesario superarlos porque tanto Turquía como Irán son dos actores clave para la estabilidad de la región", estimó.

Leer más acerca de: