ESTAMBUL (TURQUIA), 9 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El ex viceministro de Defensa iraní y general retirado de la Guardia Revolucionaria, Alí Reza Asghari, desapareció en Estambul (Turquía) el pasado año, y no hace un mes, tal como se creía hasta el momento, según informó hoy la prensa local.
La pista se Asghari se perdió el 9 de diciembre, un día después de que llegara a la antigua Constantinopla, señalaron fuentes oficiales iraníes citadas por el diario 'Radikal'. El 14 de diciembre, Teherán comunicó a Ankara que Asghari estaba desparecido, por lo que el Ministerio turco de Asuntos Exteriores informó inmediatamente a la Policía y a sus servicios secretos (MIT), indicaron las mismas fuentes, que agregan que "no hay evidencia" de que el antiguo general haya abandonado Turquía.
Hasta el momento, se pensaba que Asghari había desaparecido el pasado 7 de febrero. Precisamente, aquel día mantuvo dos conversaciones telefónicas con una estación de taxis de Ulus, en Estambul, según el rotativo 'Vatan', si bien ningún taxista u operador recuerda el contenido de sendas charlas.
'The Washington Post' señaló ayer, citando fuentes oficiales estadounidenses, que Asghari ha decidido desertar de Irán y cooperar con los servicios de Inteligencia occidentales, a los que está informando de los lazos entre Teherán y la milicia chií libanesa Hezbolá.
De hecho, el 'Post' aseguró que Asghari contribuyó decisivamente a la creación de Hezbolá a principios de los años 80, por lo que sabría qué le sucedió al piloto israelí Ron Arad, cuyo avión fue derribado durante una misión en el sur de Líbano en 1986.
Sin embargo, la cabecera turca 'Hurriyet' afirmó en su edición de hoy que la CIA ha secuestrado a Asghari, en lo que sería su "mejor operación en los últimos años". Con todo, otras fuentes le sitúan en Israel o en el norte de Europa e incluso le dan por muerto.