ESTAMBUL, 29 Sep. (EP/AP) -
Una explosión ha prendido fuego a un oleoducto de gas natural cerca de la frontera entre Turquía e Irán, lo que ha provocado la interrpución del suministro a Estambul, a pesar de que todavía no está claro en qué lado de la frontera se ha producido la deflagración.
Según el gobernador de la ciudad turca de Dogubayazit, Rauf Ulusoy, la explosión tuvo lugar la noche del jueves en la ciudad iraní de Bazargan, en declaraciones a la agencia estatal de noticias turca, Anatolia.
Además, tanto la agencia privada Dogan como la companía propietaria del oleoducto, Botas, señalaron que la explosión había tenido lugar en el lado iraní. Oficiales de la compañía señalaron que el suministro de gas permanecería cortado durante tres o cuatro días.
Sin embargo, la televisión estatal iraní ha citado a Turquía como lugar de la explosión, "cerca de la frontera iraní", según las informaciones.
La zona se encuentra amenazada por las actividades de las guerillas pertenecientes al Partido de los Obreros de Kurdistán, que atacaron parte del mismo oleoducto el mes pasado en la ciudad turca de Agri. Los rebeldes permanecen activos a ambos lados de la frontera y los ataques contra las instalaciones energéticas son una constante en su lucha por la independiencia. Más de 37.000 personas han muerto a consecuencia del conflicto, desde que los rebeldes se levantaran en armas, en 1984.