Turquía/Irán.- Investigan si una avioneta siniestrada en Turquía transportaba material radiactivo a Irán

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 13:59

ESTAMBUL (TURQUIA), 17 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Las autoridades turcas están investigando si una avioneta privada que se estrelló el pasado domingo en la provincia de Trebisonda, en el noreste del país, transportaba material radiactivo a Irán para la producción de armas nucleares.

"Se están estudiando todas las versiones posibles en el marco de la investigación por estos hechos", ha declarado el gobernador de Trebisonda, Nuri Okutan. En el mismo sentido se pronunció esta semana el ministro del Interior, Osman Gunes, agregando que los dos tripulantes de la aeronave se encontraban bajo vigilancia.

Se trata del británico Michael Newman y del paquistaní Zakaullah Bhangoo, un general retirado que había sido piloto del actual presidente de este país, Pervez Musharraf y de los ex primeros ministros Benazir Bhutto y Nawaz Sharif.

"Durante muchos años, Bhangoo pilotó aviones VIP y una vez retirado, como hobby, siguió volando. Bgangoo pasó de Reino Unido a Ankara, de Ankara a Trebisonda y perdió la vida cuando iba de Trebisonda a Tabriz (Irán). Sus hijos son oficiales del Ejército paquistaní", declararon fuentes diplomáticas paquistaníes al diario turco 'Milliyet'.

Según la prensa local, tanto Newman como Bhangoo podrían ser agentes secretos. Además, según el gerente del hotel de Trebisonda donde se alojaron, agentes de los servicios de Inteligencia turcos (MIT) le habían solicitado información sobre ambos. Finalmente, 'Milliyet' aseguró que Bhangoo recibió hasta 90 llamadas telefónicas del extranjero durante los dos días que permaneció en Trebisonda.

El aparato, un Sky Arroz 650T monomotor, había llegado el pasado jueves a Trebisonda procedente de Ankara, pero no despegó de nuevo rumbo a Tabriz hasta el domingo, ya que hasta entonces las condiciones meteorológicas eran adversas.

Unas horas después desapareció de los radares y sus restos no fueron hallados hasta el pasado martes en una zona montañosa de Trebisonda. Según las primeras indagaciones, la avioneta repostó en Trebisonda con un combustible equivocado, lo que habría ocasionado el accidente.