Turquía.- El jefe del Estado Mayor turco reivindica al Ejército como guardían del secularismo frente al fundamentalismo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 19:18

ANKARA 2 Oct. (EP/AP) -

El nuevo jefe del Estado Mayor turco, Yasar Buyukanit, reivindicó hoy el papel de los militares en el país como guardianes del secularismo y acusó al Gobierno de avivar el fundamentalismo islámico.

"¿Qué acciones de los militares con antidemocráticas?", preguntó Buyukanit en un discurso emitido a todo el país, en el que criticó la influencia de los islamistas en Turquía. "¿No aprovechan cualquier oportunidad para manifestar la necesidad de redefinir el secularismo? ¿Acaso no están en las más importantes posiciones del Estado?", dijo Buyukanit.

"Si no puedes contestar negativamente a estas preguntas, es que existe peligro de fundamentalismo islámico en Turquía, y se deben tomar todas las medidas posibles para evitarlo", añadió.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había dicho en su viaje a Estados Unidos que "no existía peligro de fundamentalismo islámico" en Turquía.

Erdogan pidió al Ejército que no sobrepasara los límites legales impuestos por la Constitución, de acuerdo a la agencia estatal Anatolia.

"Las Fuerzas Armadas turcas deben actuar de acuerdo a esa definición. No puede sobrepasarla", dijo el primer ministro en una conferencia en la Universidad de Georgetown.

La semana pasada, tres altos dirigentes del Ejército afirmaron que, sin un Ejército independiente, Turquía se precipitaría al Islam radical. "La protección de los principios de la República no tiene nada que ver con la política interior. Es un deber que las leyes conceden a las Fuerzas Armadas", dijo Ilker Basbug, General de la Fuerza de Tierra.

"Aquellos que comparan las Fuerzas Armadas turcas con las de otros países no saben nada de la sociedad e historia turca", aseveró Basbug. "El Ejército turco siempre ha tomado partido, y lo seguirá haciendo para proteger al Estado secular", añadió.

Hace dos semanas, el representante de la Unión Europea en Turquía, Hansjoerg Kretschmer, indicó que los militares estaban jugando "su propio juego fuera del control de las autoridades civiles, despreciando el orden legal e institucional". Buyukanit respondió hoy diciendo que la UE tiene "planes secretos" para Turquía, aunque no ofreció detalles.

Contenido patrocinado