Turquía.- El juicio por el asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink comenzará el lunes con 18 imputados

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 29 junio 2007 16:01

ESTAMBUL (TURQUIA), 29 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

El juicio por el asesinato del periodista turco de origen armenio Hrant Dink comenzará el próximo lunes con 18 imputados y la petición de cadena perpetua para dos de ellos, según informó hoy la agencia de noticias Anatolia.

La primera sesión tendrá lugar a puerta cerrada y consistirá en la audiencia a los 18 acusados de participar en la muerte a tiros del director de la revista 'Agos', ocurrida el pasado 19 de enero en Estambul. Doce de ellos se encuentran en estos momentos en la cárcel, agregaron las mismas fuentes.

La Fiscalía ha pedido penas de cadena perpetua para los dos principales instigadores del crimen, Erhan Tuncel y Yasin Hayal, así como entre 18 y 24 años de cárcel para el asesino confeso, el joven de 17 años Ogün Samast. Asimismo, la acusación ha exigido penas de prisión para un total de 15 personas bajo los cargos de "ayudar e incitar" al asesinato de Dink.

La muerte del periodista ha estado envuelta en la polémica desde el principio tanto por la inacción de las autoridades turcas a la hora de garantizar su seguridad como por la supuesta implicación de alguna fuerza política en el crimen. Según las investigaciones, Erhan Tuncel había sido informador de la Policía y la Gendarmería turcas; de hecho, a lo largo de 2006, puso en conocimiento de ambos cuerpos de seguridad hasta en 17 ocasiones que se estaba preparando la muerte del reconocido periodista de origen armenio.

Un informe encargado por el Ministerio turco del Interior confirmó a finales de marzo que las fuerzas de seguridad nacionales actuaron "negligentemente" en el 'caso Dink', por lo que recomendó veladamente la destitución del jefe de la Policía de Estambul, Celalettin Cerrah.

Con anterioridad, varios altos responsables habían sido apartados de sus puestos, desde el gobernador y el jefe de la Policía de Trebisonda, hasta diez agentes que participaron directa o indirectamente en un polémico vídeo en el que Ogün Samast era tratado como un héroe en el momento de su detención. Asimismo, fue destituido el jefe de Inteligencia de la Policía de Estambul, Ahmet Ilhan Güler, tras reconocer que no había notificado a sus superiores el peligro que corría la integridad física del reportero

Hrant Dink era un periodista famoso y respetado en Turquía. Había sido perseguido varias veces por la Justicia turca a causa de su postura sobre el genocidio armenio cometido por las tropas otomanas entre 1915 y 1917. En 2005 fue condenado a seis meses de cárcel por "humillación de la identidad turca", pero el cumplimiento de la pena estaba en suspenso en el momento de su muerte.

Contenido patrocinado