Turquía/Líbano.- Turquía desplegará 260 soldados en Líbano, que se espera lleguen al sur del país la próxima semana

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 13:24

Se trata de las primeras fuerzas militares de un país de mayoría religiosa musulmana de la operación ampliada de FINUL

ANKARA, 5 Oct. (EP/AP) -

Un contingente de 260 soldados turcos se unirán a la Fuerza de Interposición de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) la próxima semana, además de una fragata turca que se desplazará mañana para incorporarse a las fuerzas internacionales navales, según informó la cadena de televisión privada 'NTV'.

Así, el contingente turco tomará posición a unos 20 kilómetros al norte de la frontera israelo-libanesa y a 15 kilómetros del puerto de Tiro, y ayudará en la reconstrucción de puentes y carreteras dañados, según la 'NTV'.

De esta forma, las tropas turcas serán las primeras fuerzas militares de un país de mayoría religiosa musulmana que llegarán a Líbano como parte de la operación ampliada de la ONU. Por su parte, se espera que otro país musulmán, Indonesia, envíe posteriormente tropas nacionales a territorio libanés. Las tropas iraníes, desplegadas con el anterior contingente de FINUL en el sur de Líbano durante 1978 y 79, fueron retiradas del país tras la Revolución Islámica.

Por su parte, ni el Ministerio de Exteriores turco ni tampoco los portavoces militares turcos han confirmado la noticia del envío. Mientras Turquía se ha comprometido a enviar varios buques, no se esperaba que ofreciera nuevos efectivos terrestres, después de que el mes pasado el Parlamento turco aprobara el envío de soldados, en contra de la opinión pública mayoritaria, para contribuir a supervisar el frágil alto el fuego entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá, acantonadas en el sur del país.

En este sentido, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha garantizado a la opinión pública que tan pronto como se les pida a las tropas turcas desarmar a milicianos de Hezbolá, serán inmediatamente retiradas del país.

Por su parte, el 99 por ciento de los turcos, de confesión musulmana, son reacios a participar en enfrentamientos contra otros musulmanes libaneses para proteger a Israel, mal visto en el país, por sus constantes bombardeos a Líbano durante 34 días.

Contenido patrocinado