MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos cuatro soldados del Ejército turco han resultado heridos este lunes a consecuencia de la explosión de una mina antipersona plantada en la provincia de Diyarbakir (sureste), según ha informado la agencia turca de noticias Dogan.
Según las primeras informaciones, la explosión ha tenido lugar cuando la mina ha sido activada por control remoto al paso de un convoy militar a la altura de la localidad de Tavsantepe cuando circulaba por una carretera que une las ciudades de Bingöl y Lice.
Los soldados heridos han sido trasladados al hospital de Lice, donde han ingresado en estado leve, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'. Las autoridades han lanzado una operación para detener a los responsables del ataque.
Ningún grupo ha reclamado hasta el momento la autoría de la explosión, si bien la zona es escenario habitual de enfrentamientos entre el Ejército y el Partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK).
El PKK, considerado como grupo terrorista por Estados unidos y la Unión Europea, comenzó en 1984 una guerra de guerrillas y diversos ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad turcas y ciudades del país en los que han muerto 40.000 personas.
Los combates se centran principalmente en la región montañosa fronteriza con Irak e Irán, aunque el PKK ha llevado a cabo atentados en otros puntos del país.
Históricamente, los ataques del PKK contra las fuerzas de seguridad turcas se han centrado en el sureste del país, que forma parte del territorio histórico del Kurdistán, que se extiende entre Turquía, Siria, Irak e Irán, así como una pequeña área de Armenia.