Turquía.- Al menos diez soldados turcos y siete guerrilleros kurdos muertos en enfrentamientos en el este del país

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 14:57

ESTAMBUL (TURQUIA), 9 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Al menos diez soldados turcos y siete terroristas del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto desde el pasado viernes en enfrentamientos en el este de Turquía, según informaron hoy los medios locales.

Las últimas bajas, un sargento del Ejército y tres miembros del PKK, se registraron en una zona rural próxima a la localidad de Yailadere, en la provincia de Bingol. Los choques entre tropas y guerrilleros se desarrollaron en las provincias de Sirnak, Bitlis, Bingol, Erzurum y Tunceli, todas ellas en el centro-oeste de la península de Anatolia, donde vive una gran parte de la población kurda de Turquía.

También durante el fin de semana se produjeron varios hechos violentos relacionados con el PKK en distintas partes del país. Así, seis personas fueron detenidas después de intentar lanzar cócteles molotov contra la comisaría de Policía del distrito de Beyoglu, en el centro de Estambul. El ataque fallido guardaría celebración con la celebración de la fundación de la Policía de Turquía hace 162 años. Finalmente, las autoridades capturaron a tres personas que planeaban ejecutar atentados con bomba en Estambul y Adana, en el sur.

El PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), se alzó en armas en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán turco. Desde entonces han muerto unas 35.000 personas en acciones de ambos bandos que muchos analistas no han dudado en calificar de guerra civil.

La guerrilla kurda declaró una tregua unilateral el pasado octubre a instancias de su líder, Abdulá Ocalan, que cumple una cadena perpetua desde 1999. Sin embargo, el Ejército turco ha hecho oídos sordos al alto el fuego y ha continuado con sus acciones contra el PKK.