Turquía.- Al menos ocho inmigrantes mueren tras hundirse su embarcación frente a las costas turcas

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 18:35

ANKARA, 17 Dic. (AP/EP) -

Al menos ocho inmigrantes murieron hoy tras hundirse la embarcación en la que viajaban, según informaron las autoridades de la zona. Otros ocho lograron sobrevivir nadando hasta la orilla.

La agencia estatal de noticias Anatolia informó de que la Policía detuvo a diez personas sospechosas de intentar traficar con el grupo de inmigrantes en Grecia, entre ellos dos iraníes.

El accidente tuvo lugar en la costa de Bodrum, popular zona de veraneo, cuando un barco de cuatro metros de longitud en el que viajaban alrededor de dieciséis personas se hundió cerca de la isla griega de Cos, aseguró la Guardia Costera de Bodrum. Probablemente el barco se hundió debido al sobrepeso, según señaló un miembro de la Guardia Costera que habló bajo la condición de anonimato, aunque las autoridades están investigando otras posibilidades.

Este es el segundo accidente de la semana de estas características en las costas del Mar Egeo. El pasado 10 de diciembre se hundió otro barco en esta zona con 85 inmigrantes irregulares de los cuales fallecieron al menos 50 tratando de llegar a Grecia.

Miles de inmigrantes de Asia y África entran ilegalmente en Turquía y en las islas griegas cercanas a este país para acceder a la Unión Europea en busca de trabajo. Los traficantes a menudo sobrecargan los barcos por lo que los accidentes ocurren frecuentemente.

La Asociación turca Agenda para los Derechos Humanos dijo que por lo menos 82 inmigrantes ilegales han muerto en incidentes similares en la costa turca en lo que va de año y asegura que otros 102 emigrantes han desaparecido en 2007, sin incluir los muertos de hoy. El ministro de Exteriores turco, Ali Babakan, ha pedido cooperación internacional para solucionar el problema.