Turquía.- El ministro de Asuntos Exteriores turco respalda la reforma de la ley que limita la libertad de expresión

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 14:03

ANKARA, 12 Feb. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Abdulá Gul, mostró hoy su apoyo a la posible reforma del artículo 301 del Código Penal turco que se utiliza para perseguir a intelectuales y periodistas, ya que tipifica como delito los insultos contra el pueblo o el Estado turco.

"Quiero que se reforme este artículo porque es una sombra en el proceso de reformas de Turquía", afirmó Gul en rueda de prensa posterior a su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores australiano, Alexander Downer.

"Perjudica la imagen de Turquía y retrata al país como un lugar en el que cientos de periodistas e intelectuales son encarcelados por sus palabras. Esto es un error", apuntó.

Un grupo de sindicatos y organizaciones no gubernamentales turcas ha propuesto una nueva redacción del artículo para fijar unos límites más nítidos de lo que constituye un insulto y distinguirlos de las críticas legítimas. Otras voces, sin embargo, piden la derogación de este artículo.

Gul, sin embargo, dejó bien claro que el Gobierno prefiere reformarlo. "Queremos que todo el mundo pueda expresar libremente sus ideas, siempre que no inciten a la violencia ni supongan un insulto", explicó. "No podemos permitirlo, al igual que no se tolera en ningún otro lugar".

La propuesta de los sindicatos y las ONG prevé sustituir el delito de "insulto a la identidad nacional turca" por una redacción suavizada como "humillar y ridiculizar abiertamente la identidad nacional turca".

Sin embargo, algunos sectores de la prensa turca criticaron la propuesta, ya que no acabaría con las acusaciones contra periodistas, ya que cabe la interpretación por parte de los fiscales, favorables tradicionalmente a defender el nacionalismo turco.

El premio Nobel de literatura Orhan Pamuk y el periodista armenio Hrant Dink tuvieron que someterse a juicio por sus presuntos ataques a la identidad nacional turca y defender el genocidio armenio, aunque finalmente fueron absueltos. Dink, sin embargo, fue asesinado el pasado 19 de enero ante la sede del semanario en lengua armenia 'Agos', para el que trabajaba.