El ministro de Medioambiente presenta su dimisión y llama a Erdogan a renunciar

Actualizado: miércoles, 25 diciembre 2013 14:19

ESTAMBUL, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Medioambiente y Urbanismo turco, Erdogan Bayraktar, ha presentado este miércoles su dimisión y ha instado al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a hacer lo mismo, en medio de la operación contra la corrupción en el país.

La renuncia del titular de Medioambiente es la tercera que se produce en relación con este escándalo, ya que horas antes habían presentado su dimisión los ministros de Economía e Interior turcos, Zafer Çaglayan y Muamer Güler, cuyos hijos fueron detenidos durante la operación la semana pasada.

El hijo de Bayraktar también fue detenido brevemente durante la investigación. En declaraciones a la cadena NTV, el ministro ha anunciado que renuncia tanto a su cartera como a su escaño de diputado y ha pedido al primer ministro que también haga lo propio.

Según Bayraktar, la mayoría de los cambios en los planes de construcción mencionados en la investigación se realizaron por "orden" de Erdogan. "Por el bienestar de este país, creo que el primer ministro debería dimitir", ha opinado.

"No acepto el hecho de que he recibido presiones. Una carta de renuncia y una declaración nos fueron remitidas hoy. Considero que esto es equivocado en una situación de este tipo", ha lamentado.

"JUEGO SUCIO"

"Está claro que la operación que se lanzó el 17 de diciembre es un juego sucio contra nuestro Gobierno, nuestro partido y nuestro país", ha denunciado por su parte Çaglayan a través de un comunicado. "He dejado mi cargo como ministro de Economía para desbaratar este feo juego en el que mi hijo y mis estrechos colaboradores se han visto implicados y para permitir que se aclaren los hechos", ha explicado.

Por su parte, Güler ha indicado, también a través de un comunicado, que presentó su "renuncia verbalmente al primer ministro", Recep Tayyip Erdogan, el 17 de diciembre, fecha en la que su hijo fue arrestado, y "hoy la he presentado por escrito".

A su regreso ayer de una visita oficial a Pakistán, Erdogan había asegurado, flanqueado por los ministros de Economía e Interior entre otros, que los responsables de corrupción rendirán cuentas.

"Aquellos implicados en corrupción deberán rendir cuentas ante los ciudadanos y ante la ley", aseveró el primer ministro en un cierto cambio de tono con respecto a sus declaraciones iniciales sobre la investigación, que consideró un complot contra su Gobierno.

Por el momento, 24 personas han sido detenidas en el marco de la investigación. En respuesta, unos 70 oficiales de la Policía, incluido el máximo responsable de esta fuerza en Estambul, han sido destituidos o trasladados de puesto.

Entre los detenidos también figura el presidente del banco estatal Halkbank, en cuya casa, según la prensa turca, se encontraron 4,5 millones de dólares en efectivo en cajas de zapatos. También se habría encontrado más de un millón de dólares en efectivo en la vivienda del hijo de Güler, Baris.