ESTAMBUL (TURQUIA), 23 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El único miembro español de la delegación de observación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) a los comicios legislativos anticipados de ayer en Turquía, Julio Padilla, subrayó hoy que no apreció "ninguna anormalidad que pueda empañar la jornada electoral".
"Entre todos los observadores desplegados, la gente comprobó que la jornada se desarrolló de manera ordenada, cumpliendo unos estándares de votación muy razonables. La valoración es positiva porque no se aprecia ninguna anormalidad que pueda empañar la jornada", indicó Padilla en una entrevista con Europa Press.
En cuanto a la victoria por mayoría absoluta del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP), Padilla se mostró sorprendido por su "contundencia". "Creo que el veredicto electoral es rotundo. Por ello, no se le puede hacer ningún reproche. Achaco su victoria a una política económica exitosa y un país que ha tenido una evolución positiva en el bienestar ciudadano. La gente lo ha percibido y lo ha premiado", agregó.
Por otra parte, rechazó que Turquía corra el riesgo de convertirse en un país como Irán con un Gobierno del AKP. En su opinión, la mayoría de la población turca no busca "el cobijo mental" de una República islámica, "más allá de que cualquier sociedad tenga etapas de una mayor religiosidad colectiva y de un mayor laicismo colectivo".
Padilla, del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE/DC), siguió la jornada electoral en un céntrico distrito de Ankara. Allí visitó una decena de colegios y, por la tarde, presenció el escrutinio de los votos. Esta mañana, la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), presidida por el parlamentario democristiano belga Luc Van den Brande, ofreció una rueda de prensa en Ankara en la que expuso unas conclusiones similares a las de Padilla.
"Turquía tuvo unas elecciones independientes (...) La votación estuvo muy bien organizada y se produjo de una manera ordenada y profesional que demuestra una tradición de muchos años de democracia en este miembro fundador del Consejo de Europa", subrayó.
La única crítica de Van de Brende se refirió a la barrera electoral del 10% para conseguir representación parlamentaria en Turquía, ya que es la más alta de los 47 países miembros del Consejo de Europa. Según él, un umbral tan alto disminuye el nivel de representación en el Parlamento, por lo que instó a que se reduzca lo antes posible. Asimismo, se congratuló de la alta participación electoral, de un 84%, en los comicios de ayer. "Cuando lo miramos desde esta perspectiva, vemos que Turquía ha hecho un gran avance", anotó.