Turquía.- El Parlamento turco fija el 22 de julio para la celebración de elecciones legislativas anticipadas

ESTAMBUL (TURQUIA), 3 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El Pleno del Parlamento turco aprobó hoy el 22 de julio como fecha para la celebración de elecciones legislativas anticipadas, tal y como había propuesto ayer la Junta Electoral Suprema. Los 458 diputados que participaron en la sesión votaron a favor de que las generales se adelanten a este día.

Por otra parte, el gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) aseguró esta mañana que hoy mismo va a presentar ante el Parlamento otra propuesta para enmendar la Carta Magna.

Se trata de la medida anunciada ayer por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, para que el pueblo pueda elegir directamente en las urnas a su presidente, cuyo mandato se reduciría además de siete a cinco años con opción a otros cinco. Dicho proyecto de ley establece también que las elecciones generales tengan lugar cada cuatro años, en vez de los cinco actuales.

Mientras, hoy se anunció que el Parlamento debatirá el próximo domingo un proyecto de ley para enmendar la Constitución según el cuál se reduciría de 30 a 25 años la edad necesaria para ser elegido como diputado y se permitiría la inclusión de candidatos independientes en listas electorales comunes.

Ese mismo día precisamente, se celebrará de nuevo la primera ronda de las elecciones presidenciales, en las que el ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, sigue siendo el único candidato. La votación anterior, el pasado viernes, fue anulada por el Tribunal Constitucional debido a que no se llegó al quórum necesario de 367 diputados en el Parlamento.

SEZER SEGUIRÁ DE PRESIDENTE

Asimismo, hoy se ha resuelto otra de las grandes incógnitas en Turquía, la de quién sustituiría al actual presidente, Ahmet Necdet Sezer, cuando abandonase su puesto el próximo 16 de mayo, según fija la Constitución.

La decisión ha sido que éste continúe durante uno o dos meses, hasta que se elija a un nuevo jefe de Estado, según declaró a la prensa el presidente del Colegio de Abogados de Estambul, Kazim Kolcuoglu, después de reunirse durante 40 minutos con Sezer en el Palacio presidencial de Çankaya, en Ankara.