Turquía pide permiso para registrar el consulado saudí en busca del periodista desaparecido

Vallas de la Policía junto al consulado de Arabia Saudí en Estambul
REUTERS / OSMAN ORSAL
Publicado 08/10/2018 12:29:08CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno turco ha solicitado permiso para registrar el consulado de Arabia Saudí en Estambul, en busca de pruebas que permitan aclarar el paradero del periodista Yamal Jasoghi, desaparecido la semana pasada en circunstancias sospechosas.

El Ministerio de Exteriores turco ha convocado al embajador saudí, Waleed A.M. Elkhereiji, por segunda vez para pedirle explicaciones del caso, al tiempo que ha pedido permiso para registrar el consulado, según fuentes diplomáticas citadas por la cadena NTV y el diario 'Daily Sabah'.

La Fiscalía de Turquía ha abierto una investigación para esclarecer el paradero de Jasoghi, después de que fuentes policiales citadas por varios medios hayan apuntado que el periodista pudo haber sido asesinado en el interior de la misión diplomática. Arabia Saudí ha rechazado las acusaciones y ha alegado que Jasoghi abandonó la sede del consulado.

Jashogi, un antiguo director de diarios saudíes y que también trabajó como asesor de altos cargos, reside en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Ha escrito varias columnas criticando las políticas saudíes hacia Qatar y Canadá, así como la intervención de la guerra en Yemen y la represión contra activistas y medios de comunicación del país.

Contador