Turquía.- Los pirómanos turcos podrían pasar el resto de sus días en la cárcel, según un proyecto de ley

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 13:07

El Gobierno encuentra muchas más dificultades para enmendar el artículo 301 del Código Penal que limita la libertad de expresión

ESTAMBUL (TURQUÍA), 8 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

Los ciudadanos que prendan fuego intencionadamente a bienes públicos o privados podrían ser condenados a cadena perpetua, según un proyecto de ley aprobado esta semana por la Comisión de Justicia del Parlamento turco que deberá ser refrendado ahora por el pleno de la Cámara, informó hoy la prensa local.

En total, se van a enmendar un total de 170 leyes con objeto de endurecer las penas y tratar de disuadir así a los potenciales criminales, anotó el diario conservador 'Zaman'. Frente a la severidad de las condenas a pirómanos, quienes conviertan armas de fogueo en auténticas sólo pasarían tres años en prisión.

Mientras, los que estén en posesión de licencias médicas falsas podrían ser sentenciados a cinco años de cárcel. Por otra parte, los padres que no envíen al colegio a sus hijos serán multados con sólo 10 liras turcas (unos 6 euros) por cada día de ausencia.

Según el rotativo 'Turkish Daily News', este ambicioso proyecto de ley busca "poner fin a las discrepancias que existen entre las leyes actuales y las reformas aprobadas en el marco del proceso de acceso de Turquía a la Unión Europea".

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Sin embargo, el Gobierno turco está encontrando muchas más dificultades para eliminar, o al menos enmendar, el polémico artículo 301 de su Código Penal, cuya vigencia ha sido duramente rechazada en el reciente informe de la Comisión Europea sobre los avances y retrocesos de Turquía en su camino hacia la UE.

"El 301", como se le conoce popularmente en Turquía, estipula una pena de entre seis meses y tres años de cárcel para aquellos que cometan una "denigración pública de todo lo que es turco", como la República, el Gobierno, el Parlamento, las Fuerzas Armadas, las instituciones jurídicas del Estado o las estructuras de seguridad.

En virtud del mismo, intelectuales y periodistas de prestigio, como el Premio Nobel de Literatura de 2006 Orhan Pamuk, han pasado por los tribunales del país euroasiático. Las autoridades turcas llevan muchos meses debatiendo una transformación del 301, pero por el momento no se ha materializado ningún cambio.

De hecho, el titular de Justicia, Mehmet Alí Sahin, adelantó ayer que su Ministerio está trabajando en estos momentos en cinco borradores para modificar el controvertido artículo. Según todos ellos, el concepto de "turquidad" (identidad nacional turca) sería sustituido por el de "nación turca".

Contenido patrocinado