Turquía.- El PKK secuestra a siete personas, dos de ellas guardias rurales, en el este de Turquía

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 15:29

ESTAMBUL (TURQUIA), 12 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

Al menos siete personas, entre ellas dos guardias rurales, fueron secuestradas anoche por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el este de Turquía, según informaron hoy los medios locales.

El rapto ocurrió en una carretera cerca de la aldea de Ogulveren (provincia de Van), a unos 10 kilómetros de la frontera entre Turquía e Irán, agregó la misma fuente. Entre los secuestrados hay cinco hombres jóvenes y dos guardias rurales, una suerte de fuerza paramilitar financiada por el Gobierno para combatir al PKK.

El último secuestro masivo protagonizado por el grupo armado ocurrió el pasado 21 de octubre. En un ataque por sorpresa, el PKK mató a 12 soldados turcos y secuestró a otros ocho que puso en libertad dos semanas después.

Por otra parte, la agencia de noticias privada Dogan aseguró que el Ejército turco abrió fuego esta mañana contra zonas de la frontera común con Irak después de observar a un grupo de insurgentes kurdos que pretendían infiltrarse en territorio anatolio.

Las Fuerzas Armadas turcas mantienen abierta la posibilidad de lanzar una operación militar transfronteriza en el norte de Irak para luchar contra el PKK. A día de hoy, cerca de 150.000 soldados están apostados en la línea de demarcación entre ambos países a la espera de la orden de ataque.

INVESTIGACIÓN A UNA DIPUTADA

Mientras, la agencia oficial Anatolia anunció que la Fiscalía de Van, una provincia del este de Turquía, ha abierto una investigación judicial contra una diputada del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, prokurdo), Fatma Kurtulan.

La parlamentaria turca será investigada bajo el artículo 250 de la Ley de Procedimientos Criminales a raíz de las historias desveladas en los últimos días por la prensa local. Varios diarios, que publican incluso supuestas fotografías de Kurtulan con ropa militar, aseguran que ha recibido "entrenamiento político y militar" en campamentos del PKK, organización de la que habría formado parte en el pasado.

Los medios turcos llevaban además desde la semana pasada denunciando que el marido de la diputada es un líder insurgente kurdo que vive en las montañas Kandil, en el norte de Irak, un extremo que la propia Kurtulan se ha negado a confirmar.

Contenido patrocinado