Turquía.- Presentan cargos contra una treintena de mujeres que se manifestaron a favor del líder kurdo Ocalan

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 18:32

ESTAMBUL (TURQUIA), 8 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Las autoridades turcas presentaron hoy cargos contra un total de 31 mujeres que el pasado martes se manifestaron ilegalmente para mostrar su solidaridad con el líder kurdo Abdulá Ocalan y protestar por su "peligrosa condición de salud" en la cárcel de la isla de Imrali (Mar de Máramara) donde cumple cadena perpetua.

Todas ellas fueron detenidas en la aldea de Cizre, a las afueras de la localidad de Sirnak, que está situada en el sureste del país, de mayoría kurda. En la manifestación corearon eslóganes en apoyo a Ocalan y denunciaron lo que consideran "esfuerzos para envenenarle".

Asimismo, entraron en la sede del Partido de la Izquierda Democrática (DSP) en Cizre, momento en el cuál agentes antiterroristas procedieron a su arresto. De momento, el grupo de féminas está acusado de "gritar lemas y portar carteles y pancartas en una protesta que no estaba autorizada a celebrarse".

Los abogados del líder del ilegalizado Partido de los Trabajadores (PKK) denunciaron la semana pasada en Roma que su cliente había sido envenenado en prisión. El equipo de letrados basa sus alegaciones en seis cabellos de Ocalan que han sido analizados en tres laboratorios europeos. Según ellos, los resultados revelan que su estado es "muy grave", por lo que reclaman que lo examine una delegación médica independiente.

El Gobierno de Ankara calificó las acusaciones de "mentiras" pero accedió esta semana a que un equipo de expertos evaluara su estado físico en la misma cárcel. Los resultados de los análisis, que se basan en muestras de pelo, sangre y orina, se darán a conocer en los próximos días.