BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, se ha quejado este lunes del ritmo de las negociaciones con la Unión Europea para la entrada de Turquía en el club comunitario por el bloqueo por razones "políticas" de algunos capítulos, pero los Veintisiete han replicado que está en manos de este país el "acelerar" el proceso ya que no está cumpliendo con parte de sus obligaciones comprometidas.
"Todos los capítulos bloqueados por motivos políticos deben desbloquearse y debe acelerarse el proceso. Con este ritmo haría falta medio siglo para completar (la adhesión)", se ha quejado Davutoglu a la prensa en Bruselas, tras la 51 reunión del consejo de asociación UE-Turquía.
El ministro turco ha recalcado que su país es uno de los actores principales en la esfera internacional, con una "economía muy dinámica" y con un "proceso democrático muy consistente". "Creemos que Turquía merece ser un miembro de pleno derecho", ha insistido, para después afirmar que la UE sería "más fuerte" con Turquía entre sus Estados miembros.
Los Veintisiete, sin embargo, han apuntado en una declaración que la capacidad para acelerar este proceso de negociación recae en manos de Turquía, que hasta la fecha no está cumpliendo plenamente con algunas de sus obligaciones contempladas en el protocolo adicional del acuerdo de asociación.
La Unión Europea cree que "va en interés mutuo" dar un "impulso" a las negociaciones y que "Turquía podría acelerar el camino de las negociaciones avanzando en el cumplimiento de los estándares y respetando sus obligaciones contractuales hacia la UE", dice el Consejo en un comunicado.
Los Veintisiete también recuerdan a Turquía en su declaración que "no ha hecho progresos en la normalización necesaria de sus relaciones" con Chipre.
El ministro de Exteriores también ha aprovechado el encuentro para pedir que se liberalice el régimen de visados, un asunto pendiente también desde hace décadas. "Es hora de resolver este asunto", ha zanjado.