Turquía recibirá en diez días la primera entrega del sistema de misiles rusos S400

Publicado 01/07/2019 10:45:18CET
Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan - Dmitry Azarov

ANKARA, 1 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que la primera entrega del sistema de defensa de misiles de fabricación rusa S400, según han informado los medios turcos, un día después de que el mandatario asegurara que no habría sanciones de Estados Unidos por esta compra de material de defensa.

Turquía y Estados Unidos, aliados en la OTAN, han estado enfrentados por la decisión de Anakara de comprar el sistema de defensa de misiles 400 y Washington ha llegado incluso a advertir de que podría imponer sanciones si la compra se materializaba. Turquía ha rechazado esas amenazas y ha dicho que no dará marcha atrás en la adquisición de este sistema.

"En diez días, puede que en una semana, la primera entrega habrá llegado. Se lo he dicho a Trump abiertamente", ha afirmado Erdogan este domingo, según ha informado el diario 'Hurriyet' tras una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Estados Unidos ha dicho que el sistema de defensa de misiles S400 podría comprometer la compra de cazas F35, un programa en el que Turquía es comprador y productor del avión fabricado por la estadounidense Lockheed Martin.

Washington ha puesto en marcha oficialmente el proceso de expulsión de Turquía del programa F35, cancelando el entrenamiento de pilotos turcos en Estados Unidos.

Sin embargo, el sábado, Erdogan dijo que Trump le había dicho que no habría sanciones por el contrato con rusia, después de que el mandatario estadounidense dijera que Turquía había sido tratada injustamente por esta decisión.

Tras las declaraciones de Erdogan del domingo, la lira turca se reforzó un 1,5 por ciento este lunes hasta quedarse en un cambio por debajo de 5,7 frente al dólar estadounidense. La disputa por el sistema de misiles S400 se ha convertido en tema de preocupación para los inversores.