Actualizado: viernes, 3 julio 2015 7:14

ESTAMBUL, 3 Jul. (Reuters/EP) -

Turquía ha desplegado nuevas tropas y equipamiento en parte de su frontera con Siria a causa del recrudecimiento de los combates en la localidad de Alepo (norte), según han informado fuentes de seguridad, si bien el primer ministro, Ahmed Davutoglu, ha recalcado que no hay planes inmediatos para una incursión.

"Es correcto que hemos tomado medidas de precaución para proteger nuestra frontera. Si hay cualquier circunstancia en el otro lado de la frontera que amenace la seguridad de Turquía, se dará orden de actuar", ha dicho Davutoglu.

"Nadie debe esperar que Turquía entre en Siria mañana o a corto plazo", ha agregado, en medio de las especulaciones sobre una posible ofensiva turca en el país árabe.

"Si ocurre algo que amenace la seguridad de Turquía, no esperaremos a mañana, actuaremos inmediatamente. Sin embargo, es erróneo esperar que Turquía intervenga unilateralmente a corto plazo si no existe este riesgo", ha recalcado.

Las palabras de Davutoglu han llegado el mismo día en que una coalición de grupos insurgentes sirios encabezados por milicias islamistas han lanzado una ofensiva para intentar hacerse con el control de Alepo, según ha informado el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha recibido un comunicado emitido por once grupos armados en el que anuncian su intención "de liberar la ciudad de Alepo y sus alrededores (...) para que sea regida por la 'sharia'".

Los grupos firmantes son el Frente al Nusra --rama de Al Qaeda en Siria--, el Frente Ansar al Din, el Movimiento Muyahedi al Islam, Ansar al Jelafah, Ahrar al Sham, el Batallón al Tawhid wa al Yihad, el Primer Regimiento, los Batallones Abo Amarah, los Batallones Fajr al Jelafah, Saraya wa Miad, el Batallón al Sahaba, Jundulá y la Brigada Morad al Soltan.

El Ejército sirio repelió en junio una ofensiva lanzada por una alianza rebelde contra el barrio de Rashidin, ubicado en la zona de Alepo controlada por el Gobierno. La ciudad se encuentra dividida, con otra parte controlada por los rebeldes.

La caída de Alepo, que antes de la guerra era el principal nudo comercial del país, supondría un duro golpe para el presidente, Bashar al Assad, restringiendo su control a un cinturón de territorio entre el norte de Damasco y la costa mediterránea.

Más noticias

Leer más acerca de: