Turquía retira el pasaporte al intelectual islamista Fethulá Gulen, crítico con Erdogan

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 17:51

ANKARA 3 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno turco ha retirado el pasaporte al teólogo islamista Fethulá Gulen tras acusarle de intentar establecer un "estado paralelo" y de orquestar una serie de investgicaciones en 2013 sobre supuestas corruptelas en las que estaban implicadas personas del entorno del ahora presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Gulen, antiguo aliado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan, ha negado las acusaciones y considera que el presidente está llevando a Turquia "hacia el totalitarismo".

La orden de revocar el pasaporte al clérigo islamista ha sido confirmada por la diplomacia estadounidense, país en el que Gulen reside desde 1999 en una forma de exilio autoimpuesto. No obstante, el ministro de Exteriores turco no ha confirmado dicha retirada.

Este movimiento, un episodio más de la tensa relación entre Erdogan y Gulen, podría suponer una facilidad a la hora de pedir a Estados Unidos la extradición de Gulen, aunque Washington en principio rechazaría a demanda turca.

Por su parte, el presidente Erdogan ha pedido en varias ocasiones la deportación de Gulen y el pasado mes de diciembre un tribunal emitió una orden de arresto contra el intelectual.

Los críticos de Erdogan denuncian que las autoridades turcas han llevado a cabo incursiones contra medios de comunicación, algunos cercanos a Gulen, en una serie de vetos a la libertad de expresión que ha recibido críticas de grupos de Derechos Humanos y de la Unión Europea.

Hidayet Karaca, director de la emisora Samanyolu y encarcelado desde diciembre, declaró el martes que el caso contra Gulen y ejecutivos de medios de comunicación tuvo motivaciones políticas.

"Las redadas policiales y las detenciones se han convertido en parte de una estrategia por parte del gobierno del AKP para silenciar a la prensa libre (...) Ya no es posible discutir la independencia judicial en Turquía", escribió Karaca en respuesta a las preguntas de Reuters.

Contenido patrocinado