Turquía.- El 'risotto' se convierte en un plato estrella en Turquía tras una curiosa polémica ministerial

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 14:35

ESTAMBUL (TURQUÍA), 23 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

El 'risotto', una comida tradicional italiana realizada a base de arroz, se ha convertido en uno de los platos estrella del verano en Turquía a raíz de una curiosa polémica en la que se ha visto implicado el actual ministro del Interior del país euroasiático, Osman Günes.

"La ira del ministro hace del risotto una estrella", tituló hoy el diario turco 'The Turkish Daily News'. Según la prensa local, todo comenzó hace un mes, cuando el gobernador de la provincia de Mugla (suroeste del país), Temel Koçaklar, ofreció 'risotto' durante una cena oficial en la que se encontraba el ministro del Interior.

A Günes le gustó tanto el 'risotto' que llamó al jefe de cocina para pedirle la receta. Cuando se enteró de que había sido cocinado con media taza de vino, el ministro retiró enojado el plato y arremetió a gritos contra el gobernador por haber consentido semejante aberración. En su opinión, es pecado que un musulmán consuma bebidas alcohólicas. Sin embargo, hay teólogos que argumentan que no lo es, ya que el alcohol que lleva el vino se evapora durante la cocción.

Las excusas de Koçaklar para tranquilizar a Günes no sirvieron de nada ya que, cinco días después de aquella deliciosa cena con 'risotto', el gobernador recibió un fax del Ministerio del Interior en el que se le anunciaba que sería trasladado a otro puesto, explicó el diario 'Vatan'.

Sin embargo, Interior desmintió a continuación que la razón fuera el 'risotto' con vino. Según el más conservador 'Yeni Safak', se debe a que Koçaklar ha sido nombrado por el actual presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, como miembro del Consejo de Estado (Danistay, por sus siglas en turco).

Sea como fuere, el caso es que la polémica, fundada o infundada, del 'risotto', ha contribuido a que este famoso plato de la gastronomía italiana gane nuevos adeptos en Turquía. De hecho, los turcos prefieren el 'risotto' con vino antes que con otro tipo de aderezo, según varios propietarios y gerentes de restaurantes italianos en Turquía citados por el 'Turkish Daily News'. Además, ningún cliente les ha rechazado hasta el momento un 'risotto' con vino, agregaron.

"El 'risotto' más popular en las últimas fechas es uno que lleva marisco y está cocinado con vino blanco", aseguró el encargado del restaurante italiano 'Il Piccolo', Atacan Simsek. "El vino da sabor a los platos", argumentó por su parte Faik Atik, dueño de otro local de comida transalpina, el Grissini.

Contenido patrocinado