PARÍS 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RsF) acusó hoy a las autoridades turcas de acosar a los periodistas que, por el mero hecho de informar sobre el tema kurdo, considera colaboradores de los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
En un comunicado, RsF recordó que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ha estimado que Turquia ha violado el artículo 10 de la Convención europea de los Derechos Humanos, relacionado con la libertad de expresión, al acosar a dos periodistas de un diario prokurdo de manera abusiva por evocar el proceso al líder del PKK, Abdulá Ocalan, en un artículo publicado en 2000, así como en una carta cuyo autor fue el propio Ocalan.
La Alta jurisdicción europea ha estimado que Turquía no hubiera tenido que sancionar a los periodistas puesto que nada de lo que habían escrito propiciaba "el uso de la violencia, la resistencia armada y tampoco las protestas".
"Esta decisión del 25 de julio de 2006 del tribunal ilustra perfectamente las dificultades que tienen los periodistas en Turquía, que no pueden evocar el tema kurdo sin ser acusados de colaboración con los rebeldes separatistas del PKK", señaló Reporteros Sin Fronteras.
"El Estado turco no tolera las criticas y acaba de adoptar una nueva ley antiterrorista que va a aumentar las sanciones contra la libertad de prensa", prosiguió. "Turquía tiene que respetar la jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para encontrar un compromiso entre las preocupaciones de seguridad y el respeto de la libertad de prensa", añadió la organización.
Cihan Capan, redactor jefe del diario pro kurdo Ozgur Bakis, fue condenado en 2000 a trece meses de cárcel. En el juicio se condenó también a Halis Dogan, el propietario del periódico, a varias multas. El periódico estuvo embargado varias veces a lo largo del año 2000 y fue condenado a pagar multas importantes, en particular como consecuencia de la ley antiterrorista.
En virtud de la decisión del Tribunal de Estrasburgo, Cihan Capan y Halis Dogan deberán ser indemnizados con 5.000 y 7.000 euros por el tribunal para compensarles por el perjuicio moral que se les ha causado.