ANKARA, 30 May. (EP/AP) -
Las autoridades turcas se incautaron hoy de armas escondidas entre materiales de construcción en el interior de un tren con destino a Siria y procedente de Irán, después de que guerrilleros kurdos bombardearan el convoy y desviarán el tren, según explicó hoy a los medios el fiscal Ismail Sari.
Las armas fueron halladas mientras las autoridades inspeccionaban los vagones del tren, atacado por la guerrilla separatista kurda afín al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) el pasado 25 de mayo, cerca del pueblo de Genc, en la provincia de Bingol, en el sureste del país.
El ataque con bomba desvió siete de los vagones del tren, explicó Sari, quien añadió que las autoridades han abierto una investigación al respecto y que comprobarán la totalidad de la carga que iba en el interior del tren.
Previamente, un funcionario del Gobierno dijo que entre la carga aparecieron pistolas y artillería pesada, mientras que la agencia de noticias privada Dogan aseguró que asimismo se encontró una lanzadera de cohetes y 300 proyectiles, además de otras armas y municiones correspondientes.
Por su parte, la Embajada iraní emitió un comunicado hoy en el que rechaza que las armas pertenezcan a Irán y criticó que las acusaciones provengan de "círculos" dirigidos a perjudicar las estrechas relaciones entre Ankara y Teherán.
Sin embargo, las autoridades turcas sospechan que Irán está empleando suelo turco como punto de tránsito para suministrar armas vía Siria a la milicia chií libanesa Hezbolá, apoyada por Damasco y Teherán.
Por otra parte, Turquía obligó ayer a tomar tierra a un avión sirio --procedente de Irán-- en la ciudad de Diyarbakir, en el sureste del país. Tras registrar posteriormente la aeronave, no se encontró ningún tipo de armamento en su interior.