Actualizado 30/05/2007 21:40 CET

Turquía/Siria.- Las autoridades turcas se incautan de armas escondidas en un tren rumbo a Siria procedente de Irán

ANKARA, 30 May. (EP/AP) -

Las autoridades turcas se incautaron hoy de armas escondidas entre materiales de construcción en el interior de un tren con destino a Siria y procedente de Irán, después de que guerrilleros kurdos bombardearan el convoy y desviarán el tren, según explicó hoy a los medios el fiscal Ismail Sari.

Las armas fueron halladas mientras las autoridades inspeccionaban los vagones del tren, atacado por la guerrilla separatista kurda afín al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) el pasado 25 de mayo, cerca del pueblo de Genc, en la provincia de Bingol, en el sureste del país.

El ataque con bomba desvió siete de los vagones del tren, explicó Sari, quien añadió que las autoridades han abierto una investigación al respecto y que comprobarán la totalidad de la carga que iba en el interior del tren.

Previamente, un funcionario del Gobierno dijo que entre la carga aparecieron pistolas y artillería pesada, mientras que la agencia de noticias privada Dogan aseguró que asimismo se encontró una lanzadera de cohetes y 300 proyectiles, además de otras armas y municiones correspondientes.

Por su parte, la Embajada iraní emitió un comunicado hoy en el que rechaza que las armas pertenezcan a Irán y criticó que las acusaciones provengan de "círculos" dirigidos a perjudicar las estrechas relaciones entre Ankara y Teherán.

Sin embargo, las autoridades turcas sospechan que Irán está empleando suelo turco como punto de tránsito para suministrar armas vía Siria a la milicia chií libanesa Hezbolá, apoyada por Damasco y Teherán.

Por otra parte, Turquía obligó ayer a tomar tierra a un avión sirio --procedente de Irán-- en la ciudad de Diyarbakir, en el sureste del país. Tras registrar posteriormente la aeronave, no se encontró ningún tipo de armamento en su interior.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  3. 3

    El Gobierno insta a las CCAA a restringir más la movilidad en vez de adelantar el toque de queda

  4. 4

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico

  5. 5

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?