Turquía.- Un soldado turco y un guardia rural muertos en enfrentamientos con el PKK en el este del país

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:16

ESTAMBUL (TURQUIA), 25 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Un soldado del Ejército turco y un guardia rural murieron hoy en dos choques distintos con milicianos del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el este de la península de Anatolia, según informó la agencia de noticias Anatolia.

Un militar perdió la vida y otros dos resultaron heridos por la explosión de una bomba colocada por los insurgentes kurdos junto a un puesto de la Gendarmería en la aldea de Kocakoc, en la provincia de Tunceli. Los soldados heridos fueron trasladados en helicóptero a un hospital castrense cercano, aunque su pronóstico es reservado, agregó la misma fuente.

En otro incidente, un guardia rural murió en un enfrentamiento con insurgentes del PKK cerca de la localidad de Beytussebap, en la provincia de Sirnak, donde el Ejército turco desplegó una amplio operativo antiterrorista hace una semana.

El PKK se alzó en armas en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán turco Desde entonces cerca de 40.000 personas han fallecido en incidentes violentos entre milicianos del PKK y las fuerzas del orden turcas que muchos analistas no han dudado en calificar de guerra civil.

Los incidentes de hoy coinciden con la visita a Ankara del ministro iraquí del Interior, Jalad al Bulani. El objetivo de su viaje es discutir con las autoridades locales los detalles de un acuerdo sobre lucha contra el terrorismo que los dirigentes de ambos países, el turco Recep Tayyip Erdogan y el iraquí Jalal Talabani, perfilaron a principios de agosto.

En este sentido, Al Bulani dejó claro que Bagdad "no acepta a ninguna persona o grupo que esté en contra de Turquía", en referencia a las bases y campamentos que el PKK mantiene en el norte de Irak.