ANKARA, 4 Dic. (EP/AP) -
Un profesor de la Universidad de Gazi, Atilla Yayla, ha sido suspendido por criticar el culto que se rinde en Turquía al fundador del estado turco laico moderno, Mustafa Kemal Ataturk, según informó desde el anonimato un funcionario de esta universidad.
Esta universidad de Ankara suspendió a Yayla, un profesor de Ciencias Políticas, por referirse a Ataturk como "ese hombre" en una conferencia pronunciada en la localidad de Izmir, en la costa del mar Egeo. Yayla también criticó las estatuas y fotografías de Ataturk colocadas en edificios oficiales y colegios, y aseguró que el gobierno de partido único del dirigente nacionalista trajo "atrasos más que progresos".
Las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE han puesto de manifiesto numerosas violaciones de la libertad de expresión y la Comisión Europea ha recomendado congelar las negociaciones en ocho de los 35 puntos del proceso.
Los europeos "preguntarán por qué tenemos fotografías y estatuas de este hombre por todas partes", aseguró Yayla ante un grupo de jóvenes militantes del Partido Justicia y Desarrollo del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
El rector de la Universidad de Gazi, Kadri Yamac, defendió su decisión de suspender a Yayla hasta que se conozcan los resultados de una investigación. A un profesor "no tiene por qué gustarle Ataturk, pero no puedo permitir que una persona opuesta a los principios fundamentales de la República eduque a los estudiantes", aseguró Yamac en una entrevista publicada hoy.