Turquía.- Tres de cada cuatro turcos están a favor de la elección popular del presidente, según un sondeo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 13:59

ESTAMBUL (TURQUIA), 16 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

Tres de cada cuatro turcos, el 75% de la población, están a favor de la elección del presidente de la República por sufragio universal directo, es decir, en las urnas, según reveló un sondeo de ANAR publicado hoy por el diario conservador 'Yeni Safak'.

Asimismo, un porcentaje incluso mayor, un 77,3%, votaría positivamente en el caso de que se celebrase un referéndum para enmendar la Constitución nacional y permitir que el nombre del futuro jefe de Estado se decidiera por elección popular.

En general, los votantes de los grandes partidos turcos, incluso los que se han mostrado decididamente contrarios a cambiar la Carta Magna, abogan por la celebración de comicios presidenciales abiertos. Así ocurre con el 71,6% de quienes aseguran que darían su apoyo a una alianza entre las dos grandes formaciones del centro-izquierda laico, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido Democrático de la Izquierda (DSP).

Dicha cifra asciende a un 72% en el caso de los partidarios del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP) y a un 80% entre los votantes del Nuevo Partido Democrático (YDP), salido de la reciente unión entre dos partidos conservadores laicos.

El Parlamento turco aprobó la semana pasada una enmienda constitucional para que el presidente sea elegido por sufragio universal directo en vez de por el actual sistema de votaciones en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, no ha entrado en vigor aún, ya que se necesita el visto bueno del presidente, Ahmet Necdet Sezer, que puede aprobarlo o vetarlo. En este último caso, la modificación a la Carta Magna debería someterse a un referéndum popular. Dados los plazos legales marcados, parece poco probable que dicha cita con las urnas tuviese lugar antes de las elecciones legislativas anticipadas, el próximo 22 de julio.

La intención del AKP es que el pueblo turco elija en esa fecha tanto a su próximo primer ministro como a su futuro presidente. El jefe de Gobierno, Recep Tayyip Erdogan, hizo esta propuesta después de que resultara imposible la designación del presidente en el Parlamento, ya que la oposición se ausentó de las votaciones e impidió que se llegase al quórum de dos tercios.

Contenido patrocinado