ANKARA 27 Abr. (EP/AP) -
Turquía ha desplegado más de 30.000 soldados adicionales en el noroeste del Kurdistán y a lo largo de su accidentada frontera con Irak e Irán para luchar contra las guerrillas kurdas y frenar su infiltración a lo largo de la frontera iraquí.
Los rebeldes kurdos mataron ayer a dos soldados turcos e hirieron a un tercero en un ataque con una granada a un puesto militar fronterizo, aumentando a 17 el número de soldados turcos muertos este año en la zona. Más de 40 guerrilleros kurdos han resultado muertos en el mismo período por los enfrentamientos.
El despliegue de soldados turcos en la zona se estima en 250.000 soldados. Las guerrillas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tienen bases en el norte de Irak aunque también mantienen fuerzas en las montañas del sureste de Turquía.
"El despliegue es para prevenir las infiltraciones de la organización terrorista en Turquía", señaló el ministro de Exteriores turco, Abdullah Gul. Irán también ha informado de que ha desplegado fuerzas en la frontera y de que la semana pasada bombardearon una región montañosa en Irak utilizada por kurdos anti-iraníes que supuestamente pertenecían al PKK.
El presidente iraquí, Jalal Talabani, que es kurdo, ha mostrado su preocupación por la concentración de tropas iraníes y turcas en las fronteras de su país.
Sin embargo, Gul afirmó que Irak debería "estar agradecido por las medidas tomadas ante la incapacidad de éste de luchar contra el terrorismo". Los soldados turcos han estado persiguiendo a las guerrillas kurdas a lo largo de la frontera penetrando hasta 10 kilómetros en territorio iraquí, dijo un oficial iraquí bajo anonimato.