ESTAMBUL (TURQUIA), 13 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
La Corporación Petrolífera Turca (TPAO, en sus siglas en turco) realizará exploraciones de crudo en los mares Mediterráneo y Egeo, según informó hoy la prensa turca, que añade que la decisión se ha tomado a raíz del anuncio de Chipre de hacer lo mismo en el este del Mediterráneo.
La TPAO iniciará sus actividades de exploración en la costa mediterránea turca y después continuará con la zona situada entre Egipto y Chipre occidental. Según el diario 'Hurriyet', la Corporación Petrolífera Turca estudiaba lanzar una oferta internacional de exploración de crudo en el mar Mediterráneo dentro de unos meses; sin embargo, ha optado por adelantar sus planes tras los acuerdos firmados por el Gobierno chipriota con Líbano y Egipto para explorar y explotar hidrocarburos en torno a la isla.
Turquía envió recientemente barcos de guerra a las costas de Chipre como medida de advertencia ante la intención de Nicosia de llevar a cabo planes de exploración de recursos naturales en toda la isla.
Chipre y Turquía suspendieron sus relaciones diplomáticas en 1974, cuando el Ejército turco invadió el norte de la isla. Los problemas entre ambos países están enturbiando las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE), ya que Ankara se niega a abrir sus puertos y aeropuertos a Nicosia hasta que se levante el aislamiento de la República Turca del Norte de Chipre (KKTC), únicamente reconocida por Turquía.