VIENA 8 Mar. (EP/AP) -
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul, que se encuentra en Viena para mantener conversaciones con los representantes de la Unión Europea, aseguró hoy que su país continuará con el proceso de reformas y reiteró el compromiso de su Gobierno con la libertad de expresión.
Paralelamente, Gul pidió paciencia a los Veinticinco para la realización de las reformas, subrayando que los cambios en Turquía necesitan tiempo. Ankara comenzó las negociaciones de preacceso el año pasado.
"Trabajaremos duramente para situar la democracia en un camino irrevocable", afirmó Gul en una rueda de prensa tras entrevistarse con su homóloga austriaca, Ursula Plassnik.
Plassnik, cuyo país intentó bloquear las conversaciones entre Turquía y Unión Europea el año pasado, declaró que Austria es "un jugador justo" en las negociaciones con Ankara, pero subrayó que el esfuerzo por implantar las reformas en el país no puede desacelerarse. "Esperamos que no haya una pérdida de tiempo en implantación de las reformas", dijo Plassnik.
Por otro lado, Gul se pronunció sobre las recientes protestas surgidas a raíz de la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma en la prensa europea que desencadenaron una espiral de violencia en el mundo musulmán.
Subrayó la importancia de la existencia de una prensa libre, pero declinó la oferta formulada anteriormente en la que propuso que los líderes turcos mediaran en la disputa. "Turquía no será un mediador, aunque sí actuará como socio de confianza en estos asuntos", apostilló.
Por otro lado, se refirió también a la división de Chipre, indicando que "La cuestión chipriota no debe mezclarse con las negociaciones de acceso" de Turquía en la Unión Europea. "Creemos que la solución vendrá de parte de Naciones Unidas", aseveró.