ESTAMBUL 15 Nov. (EP/AP) -
Turquía no se plegará al "chantaje" en la disputa sobre la dividida isla de Chipre, según advirtió hoy el ministro de Exteriores turco, Abdulá Gul, una semana después del último informe de la Comisión Europea sobre los avances de Ankara de cara a su futura adhesión.
"No nos plegaremos al chantaje del mismo modo que no nos plegamos al chantaje en el pasado", señaló Gul, en un discurso en la parte turco-chipriota de Nicosia. Turquía se enfrenta a la presión de la Unión Europea para que abra sus puertos y aeropuertos a Chipre si quiere evitar la suspensión de las conversaciones de adhesión.
Gul, cuya intervención fue retransmitida en directo por la televisión turca, hizo estas declaraciones en un acto conmemorativo del 23 aniversario del establecimiento de la República Turca de Chipre Norte (RTCN, sólo reconocida por Ankara). Turquía ha pedido a la UE que no arbitre en la disputa de Chipre, afirmando que no podría ayudar a lograr una solución equilibrada porque Chipre es un país miembro.
Gul insistió hoy en que la ONU debería desempeñar un papel de árbitro neutral en la resolución de la cuestión. "Esperar concesiones de Turquía trasladando la cuestión de la ONU a la UE es un camino sin salida", previno el ministro turco.
Chipre se encuentra dividida en una parte greco-chipriota al sur y una turco-chipriota al norte desde 1974. Turquía se niega a ampliar su unión aduanera para incluir a Chipre, uno de los diez países que entraron en la UE en 2004 y dice que sólo lo hará cuando la UE levante las restricciones sobre la RTCN. "Estamos esperando el fin de las restricciones", señaló Gul.