Actualizado 23/10/2011 20:57 CET

Turquía.- La UE y la OTAN se solidarizan con Turquía por el "terrible" terremoto en el sureste del país

El secretario general aliado recuerda que la Alianza está dispuesta a asistir a Ankara si es necesario

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y la OTAN se han solidarizado este domingo con Turquía por el "terrible" terremoto registrado en la provincia de Van, en el sureste del país, que podría haber provocado entre 500 y 1.000 muertos.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha expresado su tristeza por el "horrible" terremoto que este domingo ha dejado numerosas víctimas en el sureste de Turquía en Bruselas, donde los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se encuentran este domingo reunidos para tratar de avanzar en la solución para la crisis de la eurozona.

"Estamos especialmente tristes por el horrible terremoto que acaba de ocurrir en la región turca de Van, en el sureste del país. Estamos junto a las familias de las víctimas y enviamos todo nuestro pésame al pueblo y autoridades turcas por esta catástrofe", ha declarado Van Rompuy en una rueda de prensa al término de la reunión de Bruselas.

"Estamos muy tristes por las noticias del terrible terremoto que ha asolado la provincia de Van, en el sureste de Turquía. Nuestros pensamientos están con los heridos y las familias de las víctimas y nos gustaría trasladar nuestras condolencias al pueblo y las autoridades de Turquía", han manifestado Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso en un comunicado conjunto.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha trasladado también sus "condolencias y palabras de solidaridad a las familias de las víctimas y a la población turca en su conjunto". "Lamentablemente Turquía, una vez más, ha experimentado una catástrofe terrible. Nuestros pensamientos están con aquellos que han perdido a sus seres queridos, sus hogares y propiedades en este enorme desastres natural", ha recalcado el polaco.

"El aumento del número de muertos es de gran preocupación. Permanecemos al lado del pueblo y las autoridades turcas", ha agregado Buzek, que ha deseado una "total y pronta recuperación" a los heridos y ha elogiado de manera "especial" la labor de los equipos de rescate.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha admitido su "tristeza" por "las muchas vidas y daño considerable" que se ha cobrado el terremoto en Turquía. "En nombre de la OTAN me gustaría trasladar mi empatía y solidaridad con todos aquellos que se han visto afectados, al pueblo turco y al Gobierno turco. La OTAN está lista para asistir al aliado turco si es necesario", ha confirmado el danés en un comunicado.

Hasta uno de los hospitales de la ciudad de Ercis han llegado al menos medio centenar de cadáveres después de que se registrara el fuerte seísmo, mientras que el instituto sismológico estatal turco, el Observatorio Kandilli, ha estimado que el corrimiento podría haber causado entre 500 y 1.000 muertos.