BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado alemán Elmar Brok, del Partido Popular Europeo, consideró hoy que el presidente estadounidense, George W. Bush, debería "abstenerse de implicarse en las negociaciones sobre la ampliación en la Unión Europea", en clara referencia al respaldo que anteayer el mandatario norteamericano manifestó a la entrada de Turquía en la UE.
A su juicio de Brok, que ejerce de ponente en el Parlamento Europeo de la estrategia de ampliación de la UE, "el Gobierno de Estados Unidos todavía no ha llegado a comprender el proyecto político de la Unión Europea".
Por ello, consideró que "el presidente de Estados Unidos Bush debería abstenerse de implicarse en las negociaciones sobre la ampliación en la UE y la estructura y objetivos relacionados con la Unión Europea".
El eurodiputado democristiano alemán destacó que tampoco sería "correcto" si la Unión Europea, por su parte, pidiera a Estados Unidos que conceda a Puerto Rico "los mismos derechos" que tienen sus diferentes estados.
Por otra parte, criticó la construcción del muro de seguridad que Washington ha ordenado a lo largo de su frontera con México para impedir la entrada de inmigrante ilegales en su territorio, al tiempo que le pide a la Unión Europea "soportar" las consecuencias del libre movimiento garantizado para todos los ciudadanos turcos.
Asimismo, lamentó que las propuestas reformadoras presentadas por el Ejecutivo de Ankara no cumplen los requisitos europeos, especialmente en las áreas de libertad de expresión y de prensa y libertad de religión, y criticó que el Protocolo de Ankara todavía no haya entrado en vigor, bloqueado así la negociación de importantes capítulos importantes para la adhesión de Turquía en la UE.