Turquía/UE.- Sólo algo más de la mitad de turcos quieren que su país se integre en la Unión Europea, según un sondeo

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 21:53

ESTAMBUL, 14 Nov. (EP/AP) -

Algo más de la mitad de los ciudadanos turcos desean que Turquía ingrese en la Unión Europea, aunque menos de un tercio de la población confía en que finalmente lo hará, según los resultados de un nuevo sondeo realizado por el instituto de investigación turco ANAR para el periódico nacional de corte islamista, Yeni Safak, que asimismo subrayó la falta de confianza de los turcos hacia Estados Unidos.

Los resultados del sondeo, publicado hoy, reflejan un gran apoyo a los anhelos de Turquía de ingresar en la Unión Europea, aunque también un creciente escepticismo sobre si finalmente la UE terminará por aceptar al país musulmán de 71 millones de habitantes como miembro de pleno derecho.

Por su parte, el sondeo, cuyo margen de error no se conoce, se llevó a cabo a partir de 2.640 personas entrevistadas en todo Turquía, entre los pasados días 17 y 25 de octubre, preguntando por la intención de voto en el país de celebrarse hoy día un referéndum sobre su ingreso en la UE.

De los encuestados, el 54,1 por ciento aseguró que votaría a favor del ingreso frente a un 37,1 por ciento que votaría en su contra, mientras que el resto dijo no saber qué haría. Asimismo, sólo un 28,9 por ciento de los turcos se mostró convencido de que su país terminaría por ingresar en la UE. El entusiasmo turco por su ingreso en la UE ha bajado por la presión de los europeos para que el país lleve a cabo reformas en el campo de los Derechos Humanos e implante verdaderas reformas democráticas, pero además, Turquía podría ver la suspensión en sus negociaciones a raíz de su negativa a abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre, donde el sur es controlado por los grecochipriotas, no reconocidos por Turquía a pesar de ser miembros de pleno derecho de la UE.

Mientras que el 3,3 por ciento de los encuestados prioriza las relaciones externas con Estados Unidos, el 31,6 y el 21,3 por ciento se decanta por potenciar las relaciones bilaterales con la UE y con el mundo islámico, respectivamente, en materia de política exterior.