Turquía/UE.- Turquía pide a la UE que las cuestiones políticas no bloqueen las negociaciones de adhesión

Actualizado 20/11/2007 19:36:48 CET

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ali Babacan, reclamó hoy a la UE que continúe las conversaciones de cara a la adhesión de su país, al margen de las cuestiones políticas que de momento son la causa de la congelación de diez de los 35 capítulos en los que se dividen las negociaciones. Por lo que respecta al contencioso entre Ankara y la República de Chipre, insistió en una solución en el seno de la ONU en que la que, sin embargo, no debería esperarse ningún movimiento "unilateral" por parte turca.

Babacan hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que celebró junto al ministro de Asuntos Exteriores de Portugal y presidente de turno del Consejo, Luis Amado, y al comisario de Ampliación, Olli Rehn, tras la troika ministerial que tuvo lugar este martes en Bruselas.

Rehn declaró que a día de hoy hay otros dos capítulos que pueden abrirse --el de sanidad y protección del consumidor y el de redes transeuropeas--, el próximo mes de diciembre. Amado apuntó que podría suceder en torno al día 18.

El ministro turco aseguró que su Gobierno está "determinado" a "adoptar todas las reformas necesarias", pero también señaló que "las cuestiones políticas no deberían suponer un obstáculo ante el proceso de adhesión y la UE debería evitar que los capítulos no se abran a la negociación y no sean objeto de ninguna discriminación".

Afirmó que el proceso de adhesión de Turquía a la UE "es más importante que las elecciones políticas y creemos que la agenda política global es mas importante que un interés político a corto plazo".

Las negociaciones de adhesión con Turquía constan de 35 capítulos, ocho de los cuales están congelados a decisión de los Estados miembros el año pasado ante la negativa de Ankara de no ampliar la aplicación del Protocolo aduanero de Ankara a la parte sur de Chipre --la República de Chipre, grecochipriota y miembro de la UE--, que supondría el acceso a los puertos y aeropuertos turcos de barcos y aviones grecochipriotas.

Los ocho capítulos paralizados son los relativos al libre movimiento de bienes; derecho de establecimiento y libertad para ofrecer servicios; servicios financieros; agricultura y desarrollo rural; pesca; política de transportes; unión aduanera, y relaciones exteriores.

Por otra parte, la Comisión Europea propuso este mes a los Estados miembros que congelen la apertura de otros dos capítulos, relativos al sistema judicial y a los derechos fundamentales, hasta que Ankara no "elimine" o "modifique" los artículos del Código Penal que a día de hoy restringen las libertades de expresión, pensamiento y religión, particularmente de los no musulmanes.

CHIPRE

En declaraciones a la prensa, Babacan se refirió en concreto al "problema de Chipre", donde aseguró que "nuestro objetivo principal es encontrar una solución". A este respecto, reclamó una solución "a nivel ONU" antes de advertir que "no deberían esperarse concesiones unilaterales por parte de Turquía".

Destacó asimismo que el Gobierno --turcochipriota-- de Chipre del Norte "ha hecho importantes esfuerzos y propuestas concretas, pero desafortunadamente han sido rechazadas por la parte grecochipiota".

Por su parte, el comisario Rehn afirmó que en la reunión de este martes reiteró "la importancia de relanzar el proceso de reformas con el nuevo Gobierno", que recordó, tiene "un fuerte mandato popular".

"También reiteré las obligaciones turcas sobre el Protocolo de Ankara y la importancia de cumplir estas obligaciones y de parte de la Comisión dejé claro nuestro apoyo para retomar o recomenzar unas negociaciones serias sobre un arreglo inclusivo bajo auspicios de la ONU" en el caso de Chipre, añadió Rehn.

 

Lo más leído

  1. 1

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  2. 2

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  3. 3

    Un multimillonario pagará los salarios de los médicos en Zimbabue durante seis meses

  4. 4

    Katerina Sakellaropoulou, elegida como primera presidenta de Grecia

  5. 5

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista