Turquía/Vaticano.- El Papa repasará la controvertida situación de la comunidad católica en su viaje oficial a Turquía

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 13:57

ESTAMBUL (TURQUIA), 27 Nov. (por Ildefonso González, EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI repasará la difícil situación que vive la comunidad católica en Turquía durante el viaje oficial que inicia mañana en Ankara. Turquía es, junto a Bielorrusia y Bosnia, uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no respeta plenamente el derecho a la libertad religiosa que recoge su Constitución.

Por ello, el Pontífice subrayará en su periplo la necesidad de que haya libertad de culto en Turquía, según ha adelantado el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti. Asimismo, se mostrará conciliador, expresando su aprecio por los musulmanes y su deseo de que haya una mayor cooperación entre confesiones "por el bien de la Humanidad".

En Turquía, el 99% de la población (unos 72 millones de habitantes) es musulmana. El número de católicos representa sólo un 0,04%, esto es, unas 32.000 personas. Además, hay siete circunscripciones eclesiásticas y siete parroquias, según cifras del Vaticano. Durante el último año han salido a la luz varios casos que revelan que la religión católica es, en ocasiones, objeto de persecución en este país.

El vicario apostólico de Anatolia, Luigi Padovese, tiene que moverse con escolta policial porque ha sido amenazado; de hecho, este mismo año sufrió un intento de atropello. Mientras, el pasado febrero, en plena 'crisis de las caricaturas', fue asesinado en Trebisonda (noreste) el sacerdote italiano Andrea Santero. Este misionero de 61 años, que llevaba seis años en Turquía, fue abatido a tiros por un adolescente cuando rezaba en su iglesia.

Por otra parte, dos turcos empezaron a ser juzgados esta semana por insultar la "identidad turca" e incitar el odio religioso contra el Islam. Hakan Tastan, de 37 años, y Turan Topal, de 46, están acusados además de intentar convertir a otros turcos al cristianismo. Ambos, que han negado todos los cargos, podrían ser condenados a hasta nueve años de cárcel.

Según el portal de información 'Eurobian', los dos turcos "cayeron bajo la mira de las autoridades porque viajaron algunas veces a Silivri para encontrarse con un profesor de escuela de enseñanza media y algunos alumnos que se habían inscrito en sus cursos de la Biblia".

Finalmente, Benedicto XVI se expresó "profundamente preocupado" después de que el presidente de Chipre, Tassos Papadopoulos, le entregara este mes un álbum con fotografías de más de 300 iglesias ortodoxas supuestamente destruidas por el Ejército turco desde que ocupara el norte de la isla hace más de tres décadas.