Turquía.- Yasin Hayal acusa al informador de las autoridades turcas de ordenar el asesinato de Hrant Dink

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 19:15

ESTAMBUL (TURQUIA), 7 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Yasin Hayal, uno de los ocho imputados en la investigación por el asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink, ha acusado a Erhan Tuncel, informador de la Policía y de la Gendarmería desde hace dos años, de ordenar la ejecución del crimen, según informaron hoy las autoridades.

Hayal confesó ayer, durante un interrogatorio de casi seis horas al que le sometieron dos fiscales en una cárcel de máxima seguridad de Tekirdag (este de Turquía), que Tuncel estaba al frente tanto de la bomba colocada en 2004 en un McDonalds de Trebisonda como de la muerte de Dink el pasado 19 de enero en Estambul.

Hayal, de 26 años, ha cambiado así su versión inicial de que fue él, y no Tuncel, el principal instigador del asesinato del director de la revista 'Agos', tras conocer que su hasta ahora compañero de fechorías era informador de las fuerzas del orden. De hecho, Hayal llegó a admitir que entregó a Ogün Samast una pistola calibre 7,65 y algo más de 100 euros para que viajara a Estambul y terminara con la vida de Dink.

Según su nueva versión, Tuncel había empezado a planear el crimen hace un año a raíz de las declaraciones de Hrant Dink sobre el genocidio armenio, consideradas por la Justicia turca como un "insulto a la identidad nacional" en virtud del artículo 301 del Código Penal.

Tuncel se convirtió en informador de la Policía, y más tarde de la Gendarmería, después de ser eximido de cualquier implicación en el atentado terrorista de Trebisonda. Mientras, Hayal fue juzgado y condenado a once meses de cárcel. En su calidad de informador, Tuncel avisó una decena de veces a lo largo de 2006 sobre los preparativos para matar al periodista. Sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso a sus advertencias. Erhan Tuncel, que se encuentra recluido en la misma prisión que Yasin Hayal, no ha respondido aún a las preguntas de los fiscales y sigue guardando silencio.