Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 21:34

Los líderes europeos debatirán el jueves en la cena la restricción de ayudas sociales que exige Cameron

BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido a los embajadores permanentes de los Veintiocho que aprueben el viernes la extensión de las sanciones económicas a Rusia seis meses.

Tusk ha informado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que ha reclamado a la Presidencia luxemburguesa de la UE "que ponga en la agenda del Coreper de este viernes la propuesta de extender las sanciones a Rusia otros seis meses" en su carta de invitación a la cumbre del 17 y 18 de diciembre en Bruselas.

"Esto será en consecuencia directa de la conclusión del Consejo Europeo de marzo, según la cual la duración de las medidas restrictivas contra la Federación Rusa deben estar claramente vinculadas a la aplicación completa de los acuerdos de Minsk", esgrime el dirigente europeo, que siempre ha sido partidario de mantener la línea dura frente a Moscú.

No se espera que los líderes europeos discutan en la cumbre europea la prolongación de las sanciones contra Rusia, según varias fuentes europeas, aunque otras fuentes europeas han explicado que no se descarta que el primer ministro italiano, Matteo "Renzi quiera mencionarlo" durante la cumbre.

Italia frenó la semana pasada la decisión prevista sin discusión previa de los embajadores permanentes de la UE de extender seis meses más las sanciones económicas a Rusia, que no expiran hasta finales de enero, no porque se opusiera a las sanciones como tal sino porque quería tener un debate político antes de la decisión, según varias fuentes europeas y diplomáticas.

Se espera que los Veintiocho aprueben el viernes la extensión de las sanciones a Rusia en la reunión de los embajadores permanentes, según han explicado fuentes europeas. "Los textos están listos para su adopción", han confirmado fuentes de la Presidencia luxemburguesa de la UE.

INMIGRACIÓN Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Por otra parte, Tusk ha reprochado en su misiva a los líderes que la aplicación de la estrategia para responder a la crisis de refugiados "se está retrasando". "Necesitamos acelerar en todos los frentes, incluido en la protección de las fronteras externas de la UE", ha explicado el dirigente polaco.

Tusk ha insistido en el objetivo "claro" de "recuperar el control" de las fronteras externas "para "preservar Schengen" y ha confirmado que la cumbre será "la primera ocasión" para que los líderes europeos reaccionen a la propuesta de la Comisión Europea de crear un cuerpo de fronteras y guardacostas europeo capaz de intervenir en la frontera externa en casos urgentes sin la petición de un Estado miembro.

También ha reclamado que los Estados miembros y las instituciones de la UE deben "hacer todo" para ayudar a Grecia en su frontera después de que el país haya pedido el despliegue de un equipo de intervención fronteriza rápida de Frontex, la agencia europea de cooperación para el control de las fronteras externas que Tusk ha reclamado que debe poder realizar "controles de seguridad" y acceder a las bases de datos del Sistema de Información Schengen o de Europol.

Los líderes europeos discutirán la lucha contra el terrorismo el viernes, según ha explicado Tusk en su carta. "El énfasis se debe poner en un mejor intercambio de información para que nuestras autoridades pueda hacer pleno uso de la información disponible para combatir la amenaza terrorista", ha explicado.

DISCUSIÓN SIN TABÚES CON LONDRES

Los líderes abordarán la lucha antiterrorista y después aprobarán conclusiones de Siria el segundo día de la cumbre, que arrancarán con una discusión el viernes por la mañana con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sobre las propuestas para avanzar en la Unión Económica y Monetaria y aprobarán después las conclusiones sobre el mercado interior y el cambio climático tras el acuerdo auspiciado por la ONU en París.

Tusk también ha pedido a los líderes "un debate serio sin tabús" sobre las reclamaciones de reforma de la UE que pide el primer ministro británico, David Cameron, para defender la permanencia del país en el bloque durante la cena del jueves "para ver si podemos allanar el camino para un acuerdo en febrero", aunque admite que todavía se está "lejos de un acuerdo en varias cuestiones". "Este jueves nos tendremos que centrar especialmente en los más controvertidos", ha incidido.

El punto más polémico es la petición de Londres de restringir las ayudas sociales al resto de ciudadanos comunitarios. En concreto, Cameron plantea que el resto de ciudadanos comunitarios sólo puede beneficiarse de ayudas sociales tras residir cuatro años en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: