Tusk solicita al presidente Duda el cese de fiscal para asuntos militares por la detención de los soldados

Donald Tusk, primer ministro de Polonia.
Donald Tusk, primer ministro de Polonia. - Europa Press/Contacto/Marek Antoni Iwanczuk
Publicado: viernes, 7 junio 2024 13:03

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha adelantado este viernes su decisión de cesar al fiscal general adjunto para asuntos militares, Tomasz Janeczek, en relación al caso de los militares detenidos por supuestamente disparar contra varios migrantes que intentaba cruzar de manera ilegal desde Bielorrusia.

Tusk ha contado que enviará este viernes una carta al presidente Andrzej Duda solicitándole la destitución de Janeczek, tal y como marca la legislación, y confía en tener su visto bueno para el lunes, cuando se celebra un Consejo de Seguridad por el empeoramiento de la situación de la frontera.

"Para mí es obvio que todas las autoridades estatales deberían actuar de manera que los soldados, la guardia fronteriza y la Policía, tengan el pleno convencimiento de que el Estado les apoya", ha dicho Tusk, informa la agencia PAP.

En ese sentido, ha remarcado que las personas encargadas de decidir sobre la situación legal de los soldados deben ser "absolutamente impecables" y cooperar con el Estado a fin de apoyar a los militares que protegen la frontera.

Tusk también ha adelantado que será el fiscal nacional, Dariusz Korneluk, el encargado de supervisar el caso de los soldados acusados por los disparos efectuados hace unos meses en la frontera y por los cuales fueron detenidos a finales de marzo y principios de abril, si bien solo se hizo público esta semana.

Esta semana se ha dado a conocer que la Policía Militar detuvo hace unos meses a tres soldados que dispararon contra un grupo de migrantes en la zona fronteriza cerca de la ciudad polaca Dubicze Cerkiewne. En un principio, según las primeras pesquisas, lanzaron disparos al aire, sin embargo la acusación sostiene que también lo hicieron contra las piernas al ver que seguían las hostilidades .

Los soldados están acusados de acusados de uso injustificado de armas de fuego y de extralimitarse en sus funciones, así como de poner en riesgo sus propias vidas y las de los demás presentes.

En los últimos meses la situación en la frontera ha experimentado un empeoramiento significativo, si bien las autoridades polacas vienen denunciado desde 2021 un aumento importante de los migrantes por cruzar a su territorio como consecuencia de la permisividad, cuando no connivencia, del Gobierno bielorruso.

Este jueves murió uno de los soldados que fueron atacados hace poco más de una semana en la frontera por un grupo de migrantes que intentaba cruzar desde Bielorrusia a territorio polaco. La víctima fue apuñalada en el pecho.

Leer más acerca de: