La UA condena los últimos incidentes en Malí y pide a todas las partes que no abandonen el proceso de paz

Publicado 26/01/2015 6:31:01CET

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana (UA) ha condenado este domingo los últimos incidentes violentos en Malí y ha solicitado a todas las partes que no abandonen las conversaciones de paz, dos días después de que el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) amenazara con finalizar su participación en el proceso por la muerte de siete combatientes en un bombardeo de la ONU.

"La UA está haciendo todo lo posible para garantizar que el alto el fuego es respetado. Lo único en lo que pienso es en que se reinicien las conversaciones de paz", ha dicho el jefe de la misión de seguridad del organismo regional, Mor Mbow.

"Somos parte del proceso, que tiene como objetivo el fin de las hostilidades sobre el terreno", ha agregado, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America. La UA está ejerciendo labores de mediación en las conversaciones, que se celebran en Argelia.

"No creo que las conversaciones de paz vayan a detenerse. Creo que la comunidad internacional, la UA y otros miembros de la mediación están haciendo todo lo posible para garantizar que el proceso de paz continúa", ha zanjado Mbow.

El MNLA está sitiando Tabankort, una ciudad desértica ubicada unos 100 kilómetros al norte de Kidal, que está en manos de milicias pro gubernamentales. Los 'cascos azules' están presentes en la zona para proteger a los civiles.

Helicópteros del contingente neerlandés de la misión de la ONU en Malí (MINUSMA) bombardearon el martes Tabankort, en su primera acción de este tipo, matando a siete rebeldes tuareg del MNLA. La MINUSMA asegura que estaba respondiendo a disparos en su contra.

Unos 450 miembros de las fuerzas especiales y cuatro helicópteros Apache forman parte del contingente de Países Bajos desplegado en el norte de Malí. En total, las tropas internacionales cuentan con 12.000 efectivos.

Para leer más